• El indicador cae cinco décimas en agosto respecto al mes anterior, según avanza el INE, por el abaratamiento de gasolinas y luz.
  • O sea, que en teoría los consumidores de nuestro país están ganando poder adquisitivo, aunque en la práctica se nota lentamente.
  • Esto respalda el discurso triunfalista de Montoro: "es la primera vez que España está creciendo, incluso por encima del 3%, y sin inflación".
  • Paralelamente, los precios de la gasolina y del gasóleo caen un 1,6% en el inicio de la operación retorno y se sitúan en sus niveles más bajos desde 2010.
  • Y todo ello, en un contexto marcado por la caída del petróleo, que es buenísima para países como España.
A partir de este viernes, el Gobierno vuelve a tener coartada para no subir los salarios, debido a que la inflación pisa de nuevo terreno negativo (-0,4%) en agosto. Un dato adelantado por el Instituto Nacional Estadística (INE), que será confirmado o corregido el próximo 11 de septiembre. Según Estadística, la caída de cinco décimas en agosto respecto al mes anterior, cuando el IPC estaba en el 0,1%, obedece al abaratamiento de las gasolinas y de la luz. O sea, que en teoría los consumidores de nuestro país están ganando poder adquisitivo, aunque en la práctica esto se note lentamente. Además, conviene mencionar que en lo que va de año, los precios han tenido un repunte de nueve décimas, aunque siguen en negativo, pues en enero el índice estaba en el -1,3%. Esto viene a respaldar el discurso triunfalista del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Y es que el pasado martes, en su presentación de los Presupuestos para el debate parlamentario, presumió de que "estamos viviendo un patrón desconocido", pues "es la primera vez que España está creciendo, incluso por encima del 3%, y sin inflación". De esta manera, Montoro se apunta un segundo tanto, pues el primero le llegó el pasado jueves con los datos del PIB correspondientes al segundo trimestre . Volviendo al IPC, parece que los precios de las gasolinas van a seguir teniendo un papel destacado. Y es que precisamente este viernes, en el inicio de la operación retorno, los precios de la gasolina y del gasóleo han caído un 1,6%, situándose así en sus niveles más bajos desde 2010. De esta manera, el litro de gasolina cuesta ahora 1,232 euros y el del gasóleo, 1,086 euros, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Y es que ya encadenan varias semanas consecutivas a la baja. Y todo ello, en un contexto marcado por la caída del petróleo, que es buenísima para países como España. Algo que recordó el pasado jueves, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, al admitir que es una variable que afecta de forma positiva a nuestra economía porque aumenta la renta disponible de las familias y disminuye los costes de producción. Además, anunció que el Gobierno actuará para que la caída del precio del petróleo repercuta directamente en el consumidor y no vaya a "márgenes empresariales". Cristina Martín cristina@hispanidad.com