• Menos de 3.000 millones de euros que alcanzaron para 657 empresas.
  • Eso sí, se registró un mayor número de operaciones ( 23%) que en el año anterior pero de menor volumen..
  • Los fondos internacionales fueron responsables del 60% del volumen invertido, es decir, de 1.720 millones.
  • Claro que también hay que destacar la actividad desinversora, que ascendió a 4.714 millones, una cifra similar al récord de 2014.
  • Madrid y Cataluña fueron las líderes en inversión: acapararon el 70%.
  • Lavado de cara: ya no se hablará de capital riesgo, sino de capital privado y la patronal, ASCRI, cambiará también su nombre.
A pesar de la recuperación económica, parece que el capital privado (todavía conocido como capital-riesgo) no confía del todo en España, pues en 2015, invirtió 2.939 millones de euros en nuestras empresas, un 15% menos que en el año anterior. Y a pesar de las buenas expectativas para 2016, Javier Ulecia, presidente de la Asociación Española de Capital Riesgo (ASCRI), ha advertido que "el impasse político está afectando a la actividad, especialmente de los inversores internacionales". Los datos se han dado a conocer en el XVII Congreso ASCRI, coincidiendo con su 30 Aniversario. Los 2.939 millones de inversión alcanzaron a 657 empresas y se registró un mayor número de operaciones ( 23%) que en 2014. Sin embargo, este crecimiento se produjo, sobre todo, "en mid-market (entre 20 y 25 millones de euros) y en venture capital (empresas nuevas), los dos segmentos que más invierten en el desarrollo de las pymes españolas, según ha explicado Ulecia. De hecho, en venture capital se invirtieron 611,7 millones ( 76%). Asimismo, hay que destacar que el 76% de las operaciones fueron inferiores a un millón de euros. Los fondos internacionales fueron responsables del 60% del volumen invertido, es decir, de 1.720 millones. Una cuantía que invirtieron en 97 empresas. Tras los complicados ejercicios comprendidos entre 2008 y 2013, la industria del capital riesgo recuperó la senda del crecimiento, como se vio en 2014 y se ha confirmado en 2015, a pesar de que el volumen ha sido algo inferior. Asimismo, se ha reactivado el fundraising (captación de fondos) en España, con una cifra de 1.481 millones en nuevos fondos por parte de las entidades nacionales privadas, sobre todo, en middle market y venture capital. Pero también hay que destacar la actividad desinversora, que ascendió a 4.714 millones, una cifra similar al récord del año pasado, en 491 operaciones. El mecanismo más utilizado fue la venta a terceros a un industrial (en 51,7% de los casos), seguido de la salida a bolsa (27%) Por sectores, Otros servicios (16,8%), Productos de consumo (14,8%), Productos y servicios industriales (14%) e Informática (10,4%) acapararon el 56% de la inversión. Por su parte, Madrid (37,9%) y Cataluña (32%) fueron las comunidades autónomas con mayor volumen de inversión, pues acapararon el 70% del total. Paralelamente, hay que mencionar un lavado de cara. ASCRI se equipara al resto de asociaciones europeas y ya no hablará de capital riesgo, sino de capital privado. Además, cambiará también su nombre: ahora será Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión. Cristina Martín cristina@hispanidad.com