Google nunca deja de sorprendernos y esta vez lo ha hecho tirando de caradura, de mucha jeta. Y es que no ha tenido el más mínimo reparo en insistir en que protege el trabajo de la prensa. Algo que resulta paradójico e indignante porque todos saben que no crea contenidos sino que los copia, entre ellos, los de la prensa, y que también le roba publicidad (por mucho que su directora general en España y Portugal, Fuencisla Clemares, lo omita).
El gigante de Internet, fundado por Larry Page y Serguéi Brin, y que dirige actualmente Sundar Pichai, se ha permitido el lujo de decirlo a toda página en la prensa escrita nacional, un anuncio que no es precisamente barato. Y es más, no ha dudado en ponerse al mismo nivel que la Unión Europea en cuanto a los derechos de autor, aunque este gigante tecnológico es un monopolio de información que vive del trabajo y la innovación de los demás, por tanto, un depredador del periodismo libre y cómo no, cada día, más políticamente correcto.
En concreto, el anuncio titulado ‘Nunca ha sido tan importante conocer todos los puntos de vista de una noticia’ dice los siguiente:
- “Las noticias nacionales. Las internacionales. La información local. Los análisis en profundidad. Las opiniones mayoritarias. Las voces discordantes.
- Necesitamos diferentes perspectivas para ver la foto completa y entender realmente el mundo en el que vivimos. El artículo 11 de la propuesta de la Directiva de la Unión Europea sobre derechos de autor busca proteger el trabajo de la prensa. Nosotros también apoyamos este objetivo.
- Sin embargo, nos preocupa que algunos elementos de la legislación puedan reducir la cantidad y la variedad de las noticias que encuentras cuando buscas online.
- Hay muchas opiniones sobre esta reforma. La nuestra es que necesitamos una solución que permita a los editores, grandes y pequeños, elegir libre y abiertamente de qué manera accedes a su contenido. Y así poder seguir conociendo todos los puntos de vista de una noticia.”
Recuerden que el pasado septiembre, el pleno del Parlamento Europeo dio el visto bueno a la nueva directiva sobre derechos de autor, abriendo las negociaciones con la Comisión Europea y el Consejo de la UE para buscar una posición común y cerrar el texto definitivo. En un comunicado, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, hablaron de aprobarla lo antes posible, incluso a finales de 2018, pero no lo han conseguido. Eso sí, aún tienen de plazo unos meses, antes del próximo mayo, cuando se celebrarán las elecciones de europeas.
La nueva directiva UE sobre derechos de autor quiere que compensaciones por compartir contenidos y que los gigantes vigilen que no se infringe el copyright
Los artículos más polémicos son el 11 y el 13. El primero dará a los editores de prensa el derecho renunciable a reclamar compensaciones por compartir sus artículos o fragmentos de los mismos en plataformas digitales como Facebook y Twitter, derecho que podrán reivindicar durante un periodo de 20 años. Mientras, el segundo obligará a gigantes como Google, Facebook o Youtube a controlar que los contenidos que comparten sus usuarios no infringen derechos de autor. Esto último no les ha hecho mucha gracia, sobre todo a Google, que defiende que "el acceso a la información y a la creatividad online beneficia a todos" e invita a "buscar una forma mejor de actualizar la legislación europea sobre derechos de autor".
Y por cierto, paralelamente, no hay que olvidar que España será el primer país europeo en aplicar la conocida popularmente como 'tasa Google'. Un gravamen que, por cierto, no sólo afectará a grandes multinacionales dogitales, sino también a aerolíneas, agencias de viajes online y grupos de telecomunicaciones, según informa Invertia.