La Mesa del Senado suspende a Raül Romeva (ERC), el preso separatista acusado de rebelión, de sus funciones parlamentarias de acuerdo con lo establecido en el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esta decisión supone su suspensión en el ejercicio del cargo público, que será indefinida hasta que no cambie su situación.
ERC piede así a uno de sus 13 senadores, de los cuales había cedido cuatro a Junts per Catalunya (JxCat) para que pudiera formar grupo parlamentario propio.
Manuel Cruz, presidente del Senado, solicitó a los letrados este trabajo el pasado viernes, aunque el órgano no se ha reunido para zanjar la situación hasta la mañana de este miércoles.
Por su parte, los cuatro diputados del Congreso separatistas en prisión fueron ya suspendidos por la Cámara Baja el pasado viernes: Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts per Catalunya.
Por su parte, Romeva ha reaccionado lamentado que "en el Estado, el autoritarismo vuelva a ganar la política y la democracia".