Nadia Calviño, recién salida de la reunión del Eurogrupo, no nos dice si es la candidata europea a sustituir a Christine Lagarde como directora general del Fondo Monetario Internacional, pero fuentes de su entorno aseguran que lo desea intensamente. Ya no puede ser comisaria o al menos sería una comisaría menor que para eso Borrell va a ser Mister Pesc.
Por lo demás, el Eurogrupo ha vuelto a demostrar el fracaso permanente de la actual Unión Europea. El MEDE, mecanismo de estabilidad pensado para crisis de deuda pública o falta de liquidez, el fondo único de resolución para los bancos de la zona euro y el Fondo de Garantía de Depósitos europeo se quedan para 2020. Ya saben que cuando en la UE no se ponen de acuerdo crean una comisión de estudios para que sus resoluciones entren en vigor un año después… y en 2020 crearán otro equipo de estudios para que entre en vigor en 2021.
Mientras, continúa el desastre europeo: el Fondo de Garantía de Depósitos europeo y el nuevo MEDE se quedan para 2020. Y van…
Sólo recordarles que el MEDE se creó en 2011 y estamos en 2019.
Pero, en el entretanto, Calviño aspira a ser la nueva directora general del FMI. Sánchez feliz, dado que Calviño siempre ha sido un verso libre en su Gobierno. Además es la ‘liberal’ del Gabinete y no muy feminista. Lo malo es que por el momento no tiene sutituta. Sustituta, naturalmente.