La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, utilizó una sociedad instrumental y dos testaferros para adquirir su vivienda en el barrio madrileño de Mirasierra, informa ABC.
Se trata de un unifamiliar de más de 300 metros cuadrados que está a nombre de Aldael Consultores, la sociedad que Calviño y su esposo, el economista Ignacio Manrique de Lara, crearon ad hoc en el año 2000 para la operación inmobiliaria y que actualmente contabiliza activos por valor de 1,6 millones de euros.
Los depósitos de cuentas presentados en el Registro Mercantil demuestran que el matrimonio se ha beneficiado del ahorro de decenas de miles de euros en impuestos a lo largo de los últimos años.
Si yo tengo en la Ejecutiva Federal a un político que crea una sociedad para pagar la mitad de los impuestos, esa persona al día siguiente estaría fuera
Esta práctica, que es legal si las deducciones se hacen de acuerdo al criterio de la Agencia Tributaria, fue rechazada de forma meridianamente clara por Pedro Sánchez en una entrevista concedida en 2015, cuando estaba en la oposición y se postulaba para acceder a La Moncloa. Hablaba sobre el caso de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, que había cobrado de Venezuela 425.000 euros a través de una sociedad: "Si yo tengo en la Ejecutiva Federal de mi partido a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva. Es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles", aseveró en Telecinco el actual presidente del Gobierno.
Calviño y su marido ocultaron su nombre como propietarios de la sociedad en el Registro Mercantil de Madrid, para lo que se sirvieron de dos testaferros
Además, Calviño y su marido ocultaron su nombre como propietarios de la sociedad en el Registro Mercantil de Madrid, para lo que se sirvieron de dos testaferros. Así lo acreditan los documentos oficiales consultados por ABC.
Fuentes oficiales del Ministerio de Economía dijeron ayer a ABC que "la ministra no tiene ninguna relación con la sociedad desde 2004", pero declinaron explicar qué hizo con sus acciones y por qué usó el mecanismo descrito para adquirir su residencia. Desde 2006, el inmueble ha estado alquilado a distintos arrendatarios, que pagan la renta a la sociedad.
El caso de Nadia Calviño se une a los escandalosos y poco éticos casos de otros miembros del Gobierno del PSOE, como el último de María José Rienda, el de Carmen Montón, Maxim Huerta, la ministra Dolores Delgado, el ministro Pedro Duque, la propia tesis de Pedro Sánchez…
El listón de la ética -que se vaya todo aquel que no hay actuado correctamente- lo puso Sánchez, refiriéndose al PP. ¿A qué espera para respetarlo?