El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, advirtió ayer al Gobierno de Pedro Sánchez de que no negociará los Presupuestos Generales del Estado si no insta a la Fiscalía "a retirar las acusaciones" contra los dirigentes independentistas procesados por el 1-O. En su opinión, la única "solución" en este proceso es declarar la "absolución" de los procesados. En la misma línea, la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, adelantó que los ocho parlamentarios de su partido votarán no a las cuentas del Estado "si no hay movimientos" por parte del Gobierno para resolver la situación de los "presos políticos y exiliados" y poder avanzar hacia la autodeterminación.
En ese contexto, la ministra de Justicia, Dolores delgado, ha dicho hoy que "no vamos a dar instrucciones a nadie" y que la relación del Gobierno con el Ministerio Público es "transparente" y ha pedido mucho sosiego en este momento procesal y "crucial" en el Tribunal Supremo, donde en los próximos días se dará traslado a las acusaciones para que presenten sus escritos de calificación, que en el caso de la Fiscalía se traducirán en penas que superan los 15 años para nueve de los 18 procesados, recoge ABC.
A su juicio, no es momento para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña
Delgado ha añadido: "Estos Presupuestos son magníficos, cada uno sabe lo que apoya". Y aseguró que "las filtraciones y especulaciones dañan a los procesados, que tienen derecho a conseguir ese escrito antes que cualquier otra persona, pero también a la ciudadanía", ha señalado en el ya habitual ataque de este Ejecutivo hacia la prensa. "No voy a entrar a valorar rumores, borradores ni proyectos".
Delgado ha querido separar la actuación política de la judicial, y en este sentido ha recordado que la segunda corresponde a jueces y fiscales, y sobre la primera, de lo que se trata es de "buscar soluciones políticas que faciliten la convivencia en Cataluña". "Y las labores políticas van por ahí", ha dicho. A su juicio, no es momento para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, un precepto, ha sostenido, que tiene que ser "excepcional" ante unas circunstancias que ahora "no lo son".
Se ha negado a responder a las preguntas relacionadas con su relación con el excomisario Villarejo
Sobre su relación con el excomisario Villarejo, la ministra considera que ya dio "cumplidas explicaciones" en el Congreso la semana pasada "durante casi cuatro horas", con lo que se ha negado a responder a las preguntas relacionadas con este asunto.
También se pronunció sobre las penas adelantadas por ABC la fiscal general del Estado, María José Segarra, quien ha pedido "que se deje trabajar con tranquilidad y no se entré en conjeturas" sobre las penas que va a solicitar el Ministerio Público.
Segarra ha recordado que se trata de una causa "muy compleja" y que todavía no se ha presentado el escrito de acusación. "Que no se entre en conjeturas", ha pedido horas después de conocer la reacción de los independentistas ante el avance de la postura de la Fiscalía, un escrito en el que Junqueras se enfrenta a la mayor pena al ser considerado líder de la rebelión.