Tras la información aparecida ayer en diario.es sobre supuestas irregularidades en la obtención de un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) por parte de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, dijo ayer que "no he cometido ninguna irregularidad" y "no tiene nada que ver con otros desgraciados casos".
Además, en la rueda de prensa defendió que dispone de numerosa documentación que acredita que cursó el máster. "No todos somos iguales", recalcó la ministra, que descartó dimitir. "Yo sí hice el máster y tengo materiales que acreditan mi honestidad", insistió, tras explicar que ha hablado de este asunto con el presidente Pedro Sánchez.
Hoy, de nuevo, la ministra Montón no conseguía explicar las irregularidades de su máster y culpaba a la universidad
Sin embargo, eldiario.es publica hoy que "las notas de la ministra Montón fueron manipuladas meses después de terminar el curso". Según este diario digital, "en julio de 2011, al acabar el máster, el expediente de Carmen Montón tenía una de sus asignaturas calificada con un no presentado". Posteriormente, el 25 de noviembre, siempre según diario.es, "alguien entró en el sistema informático de la URJC y cambió ese 'no presentado' por un 'aprobado', pese a que las actas de ese curso ya estaban cerradas”.
Además, la Universidad Rey Juan Carlos ha admitido este martes que las calificaciones del máster que cursó la ministra de Sanidad fueron cambiadas a posteriori tras desvelar diario.es que se manipuló, al menos, una nota de la política meses después de acabar el curso. En un comunicado, la Universidad dice que "se está revisando su expediente asignatura por asignatura para enmarcar en qué contexto se han producido los cambios de notas que ha constatado la inspección, según va avanzando la investigación".
Justifica que no tenía relación con los profesores porque no quería hacerse notar
Hoy, y otra vez en la SER, la ministra Montón no conseguía explicar las irregularidades de su máster y culpaba a la universidad: "De todo lo que pudiera haber cometido la universidad, no soy yo la responsable, no es el máster de Montón". Montón ha evitado responder si se plantea dimitir, y ha justificado que no tenía relación ni conocía a los profesores con un: "No tenía interés en hacerme notar”.
Montón sostuvo que hay un "error" en la fecha del título de certificación del expediente académico, en el que figura el año 2012 como el de finalización de los estudios, cuando debería ser 2011, por lo que pidió a la universidad que lo rectifique. Respecto a la asistencia a clase, recalcó que según le explicó la directora del máster, Laura Nuño, podía cursarse también a distancia. No obstante, añadió que cuando se pudo organizar mejor acudió de forma "regular". También rechazó que le hubieran convalidado asignaturas
En cualquier caso, a la ministra, cada vez más acorralada, no le queda otra salida que dimitir. Porque quien a hierro mata, a hierro muere...