Un jurado de Pensilvania (EEUU) condenó el martes a la multinacional Johnson & Johnson a pagar 8.000 millones de dólares en daños por no advertir que una de sus drogas usadas en psiquiatría hincha el pecho de los hombres, aunque el gigante farmacéutico desestimó el fallo y anunció una apelación, publica Infobae.
Johnson & Johnson y su filial Janssen Pharmaceuticals fueron atacados en el Tribunal de Quejas Generales de Filadelfia por Nicholas Murray, por un paciente que afirmó que el Risperdal, un medicamento recetado para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar, había provoado que le creciera el pecho.
Johnson & Johnson reaccionó con un comunicado en el cual consideró que la suma es “extremadamente desproporcionada” en comparación con la compensación inicial establecida en 680.000 dólares.
“La compañía confía en que esta decisión cambiará”, señaló, para acotar que “exigirá de inmediato que se desestime este veredicto excesivo e injustificado”
Este neuroléptico trata el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la irritabilidad asociada al autismo y era uno de los productos más vendidos de Johnson & Johnson en Estados Unidos mientras lo comercializó en exclusiva hasta 2008.
Además, recordemos que Johnson & Johnson pagará 20,4 millones de dólares a dos condados para evitar un juicio por el caso de los opiáceos. Y es que ciudades, pueblos y condados estadounidenses culpan a la multinacional de generar la peor epidemia de drogas en la historia de EE.UU por exagerar los beneficios de los fármacos derivados del opio y minimizar sus peligros de manera intencional.
Además, Johnson & Johnson también fue condenada a pagar 325 millones a una mujer que desarrolló cáncer por sus polvos de talco.