• El organismo lanza un plan para hacer frente a "las lagunas en la fiscalidad internacional" y evitar que las empresas deriven sus beneficios a paraísos fiscales.
  • Calcula que las pérdidas globales en recaudación del Impuesto sobre Sociedades van de 89.000 a 214.000 millones de euros/año.
  • Reino Unido anunció la 'tasa Google' para evitar que grandes compañías tributen por lo que ganan allí en otros con regímenes fiscales más favorables.
  • El tipo es del 25% sobre los beneficios para las compañías con ingresos anuales superiores a los 346 millones.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) parece estar dispuesta a frenar el abuso fiscal de las multinacionales, siguiendo la estela anunciada hace casi un año por Reino Unido. En concreto, el organismo formado por 34 países ha lanzado un plan de 15 medidas para hacer frente a "las lagunas en la fiscalidad internacional" y evitar así que las empresas deriven sus beneficios a paraísos fiscales. Al hilo de esto, las grandes 'perjudicadas' son un buen número de multinacionales. Entre ellas se encuentran las gigantes tecnológicas (Google, Amazon, Apple, Twitter, Facebook, Yahoo, Microsoft,…) que, a pesar de ganar miles de millones, apenas pagan impuestos, pues suelen ser aficionadas a la ingeniería fiscal y se buscan la manera de pagar lo menos posible. La OCDE calcula que debido a los abusos fiscales de múltiples multinacionales las pérdidas globales en recaudación del Impuesto sobre Sociedades van desde los 89.000 a 214.000 millones de euros/año. O lo que es lo mismo, dicha recaudación ha perdido entre un 4% y un 10% de lo que debería haber ingresado. El plan, conocido como BEPS, unificará criterios para determinar precios de transferencia, economía digital, activos intangibles, residencia permanente o temporal, etc. Debe hacerse al grito de "todos a la vez", para evitar escapes. También obligará a que se informe sobre los acuerdos fiscales que los estados tienen con multinacionales concediéndoles ventajas fiscales. Recuerden que el escándalo Luxleaks destapó los pactos de Luxemburgo con grandes compañías, donde les ofrecía rebajas tributarias. Además, Holanda e Irlanda también están en cuestión. En definitiva, la OCDE busca que "los beneficios se empiecen a declarar en donde se realicen las actividades económicas que los generen" y no donde los impuestos estén más bajos. Algo que, sin duda, es lo que debería ser, pero que diversas multinacionales han preferido omitir para salirse con la suya y pagar menos, a pesar de que cada vez ganen más y más. Sin embargo, la OCDE no ha planteado algo nuevo. Hace casi un año, el pasado diciembre, el ministro de Economía británico, George Osborne, anunció la 'tasa Google'. Su objetivo: evitar que grandes compañías tributen por lo que ganan en Reino Unido en otros países con regímenes fiscales más favorables. En concreto, con un tipo del 25% sobre los beneficios para las compañías con ingresos superiores a los 346 millones de euros. No fue sólo un anuncio. En marzo de este año, dicha tasa se incluyó en los presupuestos de Reino Unido. Además, el hecho de que en las elecciones generales, David Cameron obtuviera mayoría absoluta y fuera reelegido como primer ministro, confirma que su 'tasa Google' sigue vigente. Claro que la Unión Europea debería imitar al Reino Unido y a la OCDE y poner también en marcha medidas que pongan fin al abuso fiscal de las multinacionales. Cristina Martín cristina@hispanidad.com