La Organización de Estados Americanos condenó el miércoles las violaciones a los derechos humanos cometidas por policías, paramilitares y civiles armados progubernamentales en Nicaragua desde que comenzaron a realizarse protestas multitudinarias contra el presidente Daniel Ortega a mediados de abril, recoge Debate.
La OEA expresa su «enérgica condena y su grave preocupación» por los actos de violencia perpetrados por policías y paramilitares en Nicaragua y exige el «desmantelamiento de los grupos parapoliciales», que actúan con el consentimiento del Ejecutivo, según organismos humanitarios.
En tres meses, la represión ha causado más de 350 muertos y miles de heridos, según los organismos de Derechos Humanos.
En la resolución también se criticó el hostigamiento a obispos católicos, quienes han sufrido al menos tres ataques
Además, la OEA pide pide al régimen de Daniel Ortega que acepte la propuesta que le hizo la Iglesia católica de adelantar a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 en Nicaragua.
La Conferencia Episcopal del país centroamericano, mediadora y testigo de este diálogo nacional, pidió el 7 de junio a Ortega que adelantara los comicios al 31 de marzo de 2019; pero, el pasado 7 de julio, el mandatario rechazó esa solicitud, al considerar que ya habría «tiempo para las elecciones tal y como lo manda la ley».