La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha presentado su informe anual sobre el fraude, en este caso del año 2018.
En dicho informe, OLAF ha destacado que el año pasado hubo 371 millones de euros en fondos comunitarios por casos de fraude que ha propuesto recuperar. La mayoría de casos lo son debido a fondos estructurales y de cohesión. Y, más en concreto, investiga principalmente casos ligado a licitaciones públicas para obtener fondos comunitarios o de "doble financiación", en los que un proyecto recibe fondos de varias fuentes de forma irregular.
En cifras, el organismo investigó 167 casos el año pasado, lo que supone solo 30 menos que el año anterior. Además, emitió 256 recomendaciones para recuperar fondos, frente a 309 en 2017. Por cierto, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude detecta cada vez más casos de fraude ligados al comercio electrónico.
La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude detecta cada vez más casos de fraude ligados al comercio electrónico
Cabe señalar que España fue el país que más casos remitió a las autoridades europeas, con 10.995, lo que no quiere decir que sea el Estado donde más irregularidades se producen, ya que algunos países son mucho más activos que otros a la hora de informar.
Recordemos aquí también que la corrupción y el fraude atentan directamente contra el bien común, uno de los cuatro principios no negociables para los cristianos en política, establecidos por el Papa Benedicto XVI: respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas.