La tailandesa Minor adelanta su OPA por NH Hoteles de septiembre al 12 de julio, pero no cambia ningún otro término en sus planes de control de la cadena, lo cual tiene la cara positiva que implica toda confirmación, pero indefectiblemente unida a otra negativa: no pagará más de lo previsto, 6,30 euros por acción, aunque la oferta es por 6,40, tras el descuento de dividendo de 0,10, lo que deja sin expectativas el valor.
En ese precio se ha instalado, 6,36, sin posibilidades de subir ni de bajar, congeladas. Obviamente, con el plazo marcado, de un mes -más lo que se alargue en los trámites-, es muy poco probable que haya una contraopa, con lo que se esfuma también la posibilidad de una mejora del precio, salvo presión de los accionistas minoritarios. Por no haber, en esa mejora, ni prima de control. La cadena queda valorada así en 2.400 millones tras la oferta, poco generosa.
Barceló lamenta que no pudiera convencer al Consejo de NH, con el fondo oportunista Oceanwood en fuga
A toro pasado, el copresidente del grupo Barceló, Pedro Simón Barceló, ha lamentado que no pudiera convencer al Consejo de NH para una fusión, que rechazó su oferta en enero.
El paso de Minor sucede a la compra del paquete de los chinos de HNA (26%), en dos tramos, el 16,8%, el día 15, con un pago de 440 millones y el resto, después de verano. A eso se une el 8,6% que compró por 196 millones en mayo al fondo británico Oceanwood y otro 3,57% después. Supera el 30%. De ahí la OPA.