La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría decidir aumentar la producción de petróleo en la próxima reunión de junio debido a las preocupaciones sobre el suministro iraní y venezolano, y después de que Washington dijera que el repunte del precio del crudo podría llegar muy lejos, según informan fuentes cercanas del cartel a la agencia Reuters.
La OPEP y otros países no pertenecientes al grupo de productores, como Rusia, acordaron reducir la producción de petróleo en 1,8 millones de barriles al día hasta finales de 2018 con el objetivo de reducir el exceso de oferta mundial y apuntalar el precio del crudo. No obstante, el exceso de inventarios se ha aproximado ya al objetivo de la OPEP y el precio de esta materia prima se ha acelerado en las últimas semanas hasta alcanzar la cota de los 80 dólares por barril, un nivel que no se observaba desde 2014.
"Todas las opciones están sobre la mesa", aseguran las mismas fuentes, que añaden que la decisión de aumentar el suministro podría tomarse en junio cuando la OPEP se reúna para decidir sobre su política de producción. Al mismo tiempo, otra fuente ha dicho que el grupo de productores y sus aliados podrían optar por relajar el alto cumplimiento récord -alcanzó el 166% en abril- del acuerdo de contención de la oferta.