La operación de Pedro Sánchez para conquistar RTVE vía concurso público y no a dedazo, como hasta ahora, avanza. Alicia Gómez Montano es la mejor posicionada entre los 20 candidatos que optan a presidir la Corporación, una lista donde también están Paco Lobatón, Eladio Jareño o Carmen Sastre, entre otros. Los dos primeros se caraterizan por su sectarismo pro-PSOE, condición a la que Gómez Montano une su feminismo radical.
Parece que vuelven los tiempos de José María Calviño al ente público. El padre de la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, fue director general de RTVE desde diciembre de 1982 a junio de 1986, etapa en la que fichó a una nueva generación de rojos (Manuel Campo Vidal, la fallecida Concha García Campoy, Paco Lobatón y Ángeles Caso, entre otros). Rosa María Mateo, la actual administradora provisional única pertenece a la generación roja anterior, la de la Transición y el golpe del 23-F.
Gómez Montano, con 83,57 puntos es la mejor posicionada, además, muy cercana a Fran Llorente, el hombre del PSOE en el ente público
Gómez Montano lleva trabajando en RTVE desde 1980 y es cercana a Fran Llorente, considerado el hombre fuerte del PSOE en el ente público. La exdirectora del programa ‘Informe Semanal’ es ahora redactora del programa ‘En portada’, directora de igualdad de RTVE, miembro del movimiento MujeresRTVE (que busca una RTVE con perspectiva de género) y vicepresidenta de la sección española de Reporteros sin Fronteras. Con una nota de 83,57 puntos, se sitúa como la favorita para presidir RTVE, como se puede ver en la lista de 20 aspirantes que ha hecho pública el Comité de Expertos, tras más de tres meses de trabajos analizando las 95 candidaturas aceptadas en el concurso público.
Tras Gómez Montano, los mejor posicionados son Francisco Javier Montemayor, Rafael Camacho y Manuel Adrián Ventero. Y entre el resto de los 20 candidatos que han pasado la segunda criba, están, entre otros: Paco Lobatón (al que se le puede denominar el apóstol de la eutanasia por el programa que dedicó a una película -‘Condenado a vivir’- sobre la vida del tetrapléjico Ramón Sampedro, el primer español que acudió a los tribunales reclamando su derecho a una muerte digna, y completó con un reportaje -‘La decisión de Emma’- sobre una joven con cáncer terminal que quería que le practicaran la eutanasia); Eladio Jareño, Carmen Sastre y María Eizaguirre.
Entre los 20 candidatos que han pasado la segunda criba, sólo hay cuatro mujeres: no habrá paridad, señor Sánchez
Pero ojo, con el socialista Sánchez: sólo cuatro de los 20 candidatos son mujeres, asi que no será posible la paridad ansiada. Los candidatos deberán comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y después, el Pleno elegirá a seis de los diez consejeros que compondrán el Consejo de Administración de RTVE. Los 14 restantes tendrán que comparecer de nuevo, pero ante la Comisión de Nombramientos del Senado y en Pleno se elegirá a los cuatro que completarán el Consejo. Parece que la interinidad permanente de Rosa María Mateo va teniendo más cerca su fin, aunque aún mandará un tiempo.