La opositora Asamblea Nacional aprobó con "una moción de urgencia" la ley de reincorporación de Venezuela al Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) que contempla la "defensa colectiva regional" en caso de peligro para enfrentar al régimen chavista liderado por el "usurpador" Nicolás Maduro, informa Total News.
"Aprobado por unanimidad de todos los presentes”, anunció Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países. “Queda sancionado con las dos manos, avisado, pero esto no es mágico, no es botón que soluciona, que nos manda para nuestras casas, al contrario, debe mantenernos con más fuerzas para ponerle fin al sufrimiento de todos los venezolanos", expresó.
El líder opositor sostuvo que el régimen de Nicolás Maduro "ha fracasado y ha sido sádico". "Hoy no caemos en laboratorios. Hoy nos jugamos la vida de Venezuela", enfatizó y llamó "gran sesión de calle" a la reunión de la opositora Asamblea Nacional, que se está realizando en una plaza pública en Caracas. Además, advirtió "somos una inmensa mayoría, millones de venezolanos decididos a impactar contra un tren que es la dictadura" y a la que "sólo le queda el miedo y un subsidio miserable".
El líder opositor Guaidó sostuvo que el régimen de Nicolás Maduro "ha fracasado y ha sido sádico"
"El TIAR no es mágico, no es un botón que apretamos y mañana se soluciona todo. Esta no es una solución que nos manda para nuestra casa, por el contrario. Nos obliga a ejercer la mayoría en todos los terrenos", dijo Guaidó. "Estamos hablando de garantías, de gobernabilidad, de futuro y estabilidad, del otro lado hablan de torturas y persecución hasta la muerte", agregó durante una sesión especial de la AN que se realizó en plena calle en Caracas.
"El TIAR no es una solución que nos manda para nuestras casas, al contrario, debe mantenernos con más fuerzas para ponerle fin al sufrimiento de todos los venezolanos", destacó Guaidó, quien dijo que la reincorporación al tratado permitirá establecer "alianzas internacionales" para "proteger y defender al pueblo y la soberanía venezolana", sin mencionar una eventual intervención extranjera. "No le tenemos miedo a ningún espacio, siempre que ponga fin al sufrimiento de nuestra gente", dijo tras precisar "tenemos una estrategia, tenemos una ruta y un plan que estamos ejerciendo".
El TIAR, bautizado como Tratado de Río, y del que Venezuela se retiró al mismo tiempo que Ecuador, Bolivia y Nicaragua, recoge una especie de cláusula de defensa colectiva que permitiría actuar a los demás países firmantes en caso de una agresión contra uno de ellos.
El TIAR, bautizado como Tratado de Río y firmado en 1942, y del que Venezuela se retiró en 2013, establece el compromiso de defensa mutua entre las naciones firmantes en caso de una agresión contra uno de ellos. A partir de ahora, el regreso de Venezuela deberá contar con la aprobación final de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Vamos, una especie de OTAN hispanoamericana…