- Qatar Airways es, desde enero de 2015, el primer accionista del holding aéreo y ahora eleva su participación al 15%.
- Pero seguirá comprando acciones, dentro de los límites legales: la normativa de la UE le impide superar el 49% y la española, el 30% sin lanzar una OPA.
- Sorprende el límite poco liberal del liberal EEUU (25%).
- Ojo Washington considera a Al Jazeera y al emir qatarí -que financia a Hamas y se sospecha que también al EI- muy peligrosos.
- Paralelamente, Qatar tiene una fuerte presencia en España: está en Iberdrola, el Barça y El Corte Inglés, entre otras.
- Además, realiza una 'colonización' de Occidente, pues está en el capital de: Deutsche Bank, Volkswagen, Walt Disney Pictures, Hochtief, Sainsbury's,…
- Qatar ha ayudado a España en la liberación de los tres periodistas secuestrados en Siria (Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre).
Parece que estamos ante la invasión qatarí y la última muestra la encontramos en el sector aéreo. Y es que Qatar quiere hacerse con el control de International Airlines Group (IAG), es decir, del holding que agrupa a tres antiguas aerolíneas de bandera (British Airways, Iberia y Aer Lingus) y la low cost Vueling. Esta relación comenzó hace algo más de un año, ya que Qatar Airways es desde enero de 2015 el primer accionista de IAG, tras comprar el 9,99%. Claro que el emirato no se ha conformado con eso: el pasado mes de marzo, se supo que ya tenía el 10,004% y el pasado miércoles, elevó su participación al 15,01%, según comunicó al regulador bursátil de Londres. Pero la cosa no quedará ahí, Qatar seguirá comprando acciones del holding aéreo. De hecho, destaca su buen posicionamiento en Europa, sobre todo, en vuelos transatlánticos y la posición de liderazgo en Madrid y Londres. Entre el resto del accionariado, más del 60% está en bolsa y también hay fondos: Capital Group (9,5%), Standard Life (6,3%) y BlackRock (4%). Eso sí, Qatar comprará dentro de los límites legales: la normativa de la UE le impide superar el 49% y la española, el 30% sin lanzar una OPA. Una operación que de no ser por los límites, el emirato podría hacer sin menor esfuerzo, pues IAG vale en bolsa 13.600 millones de euros, una migaja para los que nadan en petrodólares. Recuerden que las compañías aéreas tienen limitaciones de este tipo por razones de seguridad. Al hilo de esto, sorprende, y mucho, el límite del liberal EEUU, que tan sólo está en el 25% (la mitad que el de la UE), a pesar de que considera a Al Jazeera y al emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Thani (en la imagen), muy peligrosos. Éste último tomó el mando tras la abdicación de su padre, Hamad bin Jalifa Al Thani, el 25 de junio de 2013. Se sabe que financia a Hamas, de hecho, su padre fue el primer jefe de Estado que visitó la franja de Gaza desde que la gobernaba Hamas. Además, se sospecha que también está financiando al terrorismo yihadista, es decir, al Estado Islámico (EI), con quien comparte credo, pues ambos son sunitas. Paralelamente, hay que señalar que Qatar tiene una fuerte presencia en España. Y es que no sólo es el primer accionista de la empresa 'española' IAG, sino también de la eléctrica más importante del país, Iberdrola. Además está en el capital del Fútbol Club Barcelona y en el de El Corte Inglés, entre otras empresas. Pero no sólo eso. Qatar realiza una 'colonización' de Occidente, pues su estrategia es crecer hacia el oeste. De hecho, es el primer accionista de Deutsche Bank y de Volkswagen, es dueña de los famosos almacenes londinenses Harrods y también está en el capital de: Sainsbury's, una de las cadenas de supermercados más importantes de Reino Unido; Hochtief, filial germana de ACS; por ejemplo. Asimismo, Qatar ha ayudado a España en la liberación de los tres periodistas secuestrados en Siria (Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre). Cristina Martín cristina@hispanidad.com