- El atacante, identificado como Abdulkadir Masharipov, uzbeko de 33 años, fue capturado por la policía en un barrio de la capital.
- El atentado, en el que el terrorista mato a 39 personas, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.
- Antes de integrarse en el EI, el terrorista recibió entrenamiento en Afganistán en las filas Al Qaeda
La
policía turca ha detenido este lunes al supuesto autor del atentado contra el club
Reina en Estambul en el que murieron 39 personas la pasada Nochevieja, informan
agencias.
El atacante, identificado como
Abdulkadir Masharipov, uzbeko de 33 años, fue capturado por la policía en un barrio de Estambul, informa el diario Hürriyet. Según este periódico, se hallaba junto a su hijo de cuatro años cuando fue detenido en una operación en la que el sospechoso fue reducido sin heridas de importancia.
La policía turca buscaba al huido desde el primero de enero y que siguiera libre había causado cierta ansiedad entre la población ante el temor de que pudiera cometer otro atentado.
Según la agencia Anadolu, junto al sospechoso han sido detenidas otras cuatro personas, tres de ellas mujeres y un hombre iraquí. El presunto agresor ha sido llevado a la comisaría central de Vatan en Estambul mientras prosiguen otras operaciones policiales simultáneas contra otras células de la misma red.
Según el gobernador de Estambul,
Vasip Sahin, el detenido ha reconocido el crimen, aunque este extremo no ha sido corroborado de momento por ninguna autoridad estatal. El gobernador ha asegurado también que el sospechoso recibió entrenamiento en Afganistán, donde formó parte de Al Qaeda.
La cadena NTV muestra una fotografía en la que se ve al sospechoso agarrado por el cuello y con marcas de golpes en la cara y sangre derramada sobre su camiseta.
El atentado, ejecutado con un arma automática con la que el terrorista ametralló a los asistentes al club Reina, fue reivindicado por el grupo Estado Islámico.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com