En la Comisión de Presupuestos en el Congreso, la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, ha señalado que “felizmente, hemos superado la crisis que condujo a Navantia a perder el 50% de su cartera desde 2009”. Al mismo tiempo, ha referido la importancia del plan de negocio de la naviera, cuyas líneas principales son modernizar los astilleros y rejuvenecer la plantilla (la media de edad es de 54 años y el 29% supera los 60 años), aspirando a tener una cartera de pedidos “por importe de casi 11.000 millones de euros hasta 2022”.
"No se va a cerrar ninguno de los seis astilleros y va a haber nuevas incorporaciones en todos ellos", ha afirmado Platero. "No vamos a estar trabajando a pérdidas", ha añadido. Y en todo esto tienen gran relevancia los contratos relacionados con defensa: cinstrucción de cinco corbetas para Arabia Saudí, distintos programas para la Armada española y las de Australia y Turquía, o los nuevos programas para modernizar nuestras Fuerzas Armadas (por ejemplo, los de las fragatas F110 y los submarinos S-80). Además, cabe destacar la construcción de cuatro petroleros y trabajos en el área eólico-offshore (se están desarrollando con Iberdrola, aunque Platero no descarta hacerlo también con otras empresas).
Este año, la SEPI contará con 76.600 empleados, lo que supone un incremento de casi 4.000 más que el año pasado. Platero también ha destacado el gran esfuerzo de modernización, pues la SEPI es un “holding de empresas públicas y por tanto, no hay que perder de vista la rentabilidad económica ni la rentabilidad social”.
En cuanto al presupuesto de la SEPI, lo más destacado es que dirá adiós a las pérdidas, logrando unos beneficios de 148 millones. Los ingresos ascenderán a 5.957 millones de euros, gracias al incremento de la cifra de negocios en unos 525 millones respecto a los presupuestados en 2017, hasta alcanzar los 4.971 millones. El 86% de esta cifra de negocios se concentra en tres empresas Correos (1.880 millones, 112 millones más), Navantia (1.590 millones, 383 millones más) y Tragsa (805 millones, 55 millones más).
Por su parte, los gastos se situarán en 5.804 millones. La mayor parte, 2.551 millones, procede de los gastos de personal, que aumentan en 108 millones respecto al año pasado por el aumento de la plantilla y el 60% se desglosa de la siguiente manera: Correos (1.526 millones), Tragsa (424 millones) y Navantia (338 millones).