• El IPC ha pasado de negativo en 2016 a nada menos que el 3% en 2017. Los sindicatos exigirán subidas de salarios más acordes con el crecimiento de la inflación.
  • Lo mismo los pensionistas: la subida de las pensiones del 0,25% se queda muy justa respecto a una inflación del 3%.
  • Y el FMI ha demandado a España una subida del IVA para pagar la deuda: con una inflación del 3%, Lagarde puede esperar sentada…
Como hemos contado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida del IPC interanual en enero se explica principalmente por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes (gasoil y gasolina), frente al descenso que registraron en igual mes de 2016. El IPC interanual terminó el año 2016 en el 1,6% después de subir nueve décimas en el último mes del ejercicio. Ahora, con este fuerte incremento de enero, la inflación regresa a niveles que no se registraban desde hace casi cuatro años y medio. Y no solo eso: es que la inflación ha estado en negativo hasta hace muy poco tiempo. Pero la principal consecuencia es que esta fuerte subida de la inflación es que obliga al Gobierno a cambiar su política económica. Por ejemplo, en lo que se refiere a concertación social. En las negociaciones con los sindicatos, estos exigían hasta ahora unas subidas salariales del 1,5%. Pero tras este nuevo dato, demandarán una subida mayor: como mínimo, de ese mismo 3%. Más consecuencias para el Gobierno: la subida de las pensiones a los pensionistas está fijada en el 0,25%. A partir de ahora, las presiones políticas de la oposición para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo van a ser feroces. Y si no, al tiempo (desde Podemos, por ejemplo). Por su parte, el FMI ha demandado a España una subida del IVA para pagar la elevada deuda del país y avanzar en el ajuste fiscal. ¿Con una inflación del 3% el Gobierno va a hacer caso al FMI y va a subir el IVA? Christine Lagarde puede esperar sentada… José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com