- Los helenos tienen tres meses para implementar 50 recomendaciones para endurecer los controles de sus fronteras.
- Los Estados miembros han pedido a Grecia una mejor vigilancia en las costas, que los policías sean capaces de detectar yihadistas en las zonas limítrofes y que se identifique de una manera más eficaz a las personas que llegan.
- El movimiento de la UE parece indicar suspensiones a largo plazo de las normas de fronteras abiertas europeas debido a la crisis migratoria.
La
Unión Europea pidió este viernes formalmente a
Grecia que arregle los serios problemas que tiene su parte de la frontera del
Área Schengen, informa
Reuters.
Esto da a Grecia tres meses para implementar 50 recomendaciones para endurecer los controles de sus fronteras.
En concreto,
Atenas tendrá que presentar un plan de acción dentro de un mes y si no consigue aplicarlo los controles fronterizos en el interior del espacio Schengen podrían extenderse hasta dos años. Concretamente
los Estados miembros han pedido a Grecia una mejor vigilancia en las costas, que los policías sean capaces de detectar yihadistas en las zonas limítrofes y que se identifique de una manera más eficaz a las personas que llegan.
En caso contrario, podría provocar una activación sin precedentes del reglamento que permite a los estados miembros reimplantar controles en las fronteras internas de Schengen de hasta dos años.
Responsables diplomáticos de la UE dijeron que la maniobra no pretende aislar o estigmatizar a Grecia, sino que pretende asegurar que los controles de fronteras en el resto de Europa, incluidos Alemania y Austria, pueden mantenerse sin infringir la ley una vez que las derogaciones basadas en otras partes del código de Schengen expiren.
Así que el movimiento de la UE parece indicar suspensiones a largo plazo de las normas de fronteras abiertas europeas debido a la crisis migratoria.
Vamos, una marcha atrás en la libre circulación de personas y capitales, uno de los pilares fundacionales de la
UE.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com