- El sindicato de maquinistas de Renfe tiene convocados siete días de paros (10, 12, 14, 16, 24 y 29 de junio y 1 de julio). En los dos primeros días hay 338.242 viajeros afectados.
- Es su forma de protestar por la demora en la puesta en marcha de medidas acordadas con los sindicatos, entre ellas, el plan de empleo de bajas voluntarias.
- Mientras, el suburbano madrileño tendrá diez días de paros parciales (días 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 23 y 24), que coincidirán con el cierre de 25 estaciones de la Línea 1.
- Los maquinistas del Metro piden 14 días libres más al año y reorganizar su jornada, a pesar de que cobran 40.000 euros de media.
Últimamente, en el transporte público parece que se llevan las
huelgas preventivas, pues se convocan sin conocer el contenido de nuevos convenios colectivos. Las de los maquinistas de
Renfe y de
Metro de Madrid son las últimas muestras. Esto es una
vergüenza y debería poner colorados a los sindicatos, pero nada más lejos de la realidad. Es más, el próximo martes podrían paralizar Madrid, al coincidir ambos paros. Y esto se notará también en las carreteras: se prevén más atascos.
Empecemos por Renfe. El sindicato de maquinistas
Semaf tiene convocados siete días de paros (10, 12, 14, 16, 24 y 29 de junio y 1 de julio, concretamente). En los dos primeros,
el operador ferroviario ha subrayado que 338.242 viajeros se han visto afectados: 62.242 sufrieron la cancelación de trenes (287 en total) y otros 276.000, tuvieron retrasos. Además, el pasado viernes, Cercanías fue el servicio más afectado y el domingo, Larga Distancia.
Es su forma de protestar por la demora en la puesta en marcha de medidas acordadas con los sindicatos, entre ellas, el
plan de empleo de bajas voluntarias ligadas a nuevas contrataciones. De hecho, quieren saber el sistema por el que se incorporarán los nuevos conductores y por si esto no es suficiente, también protestan por la situación del negocio de mercancías y el descenso de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.
Mientras,
el suburbano madrileño tendrá diez días de
paros parciales (días 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 23 y 24 de junio), que coincidirán con el cierre de 25 estaciones de la Línea 1 previsto para el día 18 y que durará 133 días. El sindicato de maquinistas del Metro (
SCMM) pide 14 días libres más al año, así como reorganizar su jornada para acabar su turno en la misma estación que empiezan.
Una movilización que sirve para presionar en la actual negociación del nuevo
convenio laboral. Sin embargo, conviene subrayar que los conductores del Metro de Madrid no cobran mal (entre 35.000 y 50.000 euros al año), por lo que su retribución media es de 40.000 euros anuales. Además, actualmente tienen 52 días libres.
En el primer día de paro en el Metro de Madrid, establecido entre las seis y las nueve de la mañana, ha habido más gente en los andenes y mayores tiempos de espera. Y es que los servicios mínimos establecidos eran del 57%. Veremos que sucede el próximo martes, cuando coincidirá con la de Renfe, y se podría paralizar Madrid.
Algo que ya sucedió en
Barcelona, donde coincidieron el paro del metropolitano y el de autobuses.
Otras dos huelgas preventivas donde se protestó por el nuevo convenio colectivo que se estaba negociando.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com