- El presidente de Irán, Hassan Rohani, clérigo chiíta, es el segundo presidente de Irán que es recibido por un Sumo Pontífice.
- La supervivencia de millones de cristianos en el mundo árabe es una de las principales preocupaciones del Santo Padre.
- Ciudades enteras en Siria e Irak son "purificadas" de cristianos al paso del terrorismo: proliferan los fusilamientos, decapitaciones públicas y crucifixiones…
- La violencia contra los cristianos proviene principalmente de los sunitas, aunque también se da con los chiítas.
El presidente de
Irán, Hassan Rohani, se encuentra de visita en Italia, donde ha aprovechado para hacer negocios y participar en un foro económico, y para reforzar los lazos económicos y comerciales, así como la cooperación cultural y universitaria.
El visitante fue recibido en el Palacio del Qurinal por el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, con quien dialogó sobre la necesidad de fortalecer la cohesión internacional para poder combatir con eficacia el terrorismo en el planeta.
El líder iraní también se reunió con el primer ministro
Matteo Renzi, quien resaltó los vínculos entre las dos naciones, informó la
prensa local.
Se trata del primer viaje al exterior del mandatario iraní tras el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán con el grupo 5 1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) y el fin de las sanciones impuestas al país persa. Un viaje que pone muy nervioso a
Arabia Saudita por el protagonismo internacional que cobra cada vez más Irán.
Pero no sólo eso: Rohani se reúne hoy en el Vaticano con el
Papa Francisco. El clérigo chiíta es el segundo presidente de Irán que es recibido por un Sumo Pontífice tras el encuentro entre el presidente Mohamad Jatami y el Papa
Juan Pablo II hace más de una década.
La visita de Rohani al Santo Padre sirve también para abrir el debate sobre la persecución a los cristianos en todo Medio Oriente, en el mundo árabe en general, tanto por parte de los sunitas como por los chiítas. Aunque un poco más por los primeros –véase
Estado Islámico- que por los segundos…
Y es que ciudades enteras en Siria e Irak son "purificadas" de cristianos al paso del terrorismo. Proliferan los fusilamientos, decapitaciones públicas y crucifixiones. Los cuerpos inertes de miles de "nazarenos", como los llaman despectivamente son exhibidos en una advertencia del horror que padecerán si no se convierten al Islam o
no abandonan el pueblo.
Así que la supervivencia de millones de cristianos es la principal preocupación del Papa argentino. Y a buen seguro que formará parte de las conversación entre ambos.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com