La tercera cumbre anual de aviación, Airlines for Europe (A4E) -el lobby en el que se encuentran IAG, Ryanair, Lufthansa, easyJet y Air France, entre otras- avisa: si 2018 fue un año malo para el sector, 2019 será mucho peor. Así, piden a la Unión Europea (UE) que actúe y priorice la aviación en sus políticas.
Desde A4E insisten: faltan controladores aéreos, un factor que agrava la situación y que, según ellos, podría solventarse con medidas como recortar el periodo de formación de estos profesionales. No solo eso, sino que advierten de la mala gestión del espacio aéreo y de la necesidad de intervención de la Unión Europea para regular la situación y evitar así superar el número de retrasos y cancelaciones del año pasado.
Ha llegado el momento de que los políticos tomen medidas
“Se van a repetir los problemas del año pasado”, afirma Michael O’Leary, CEO de Ryanair. Y es que el irlandés aclara que la culpa de estos problemas en el sector recae sobre las aerolíneas dañando su imagen cuando, en realidad, un 60% de la responsabilidad es de los controles aéreos que dependen de organismos públicos, detalla elEconomista. “Ha llegado el momento de que los políticos tomen medidas”, comenta Carsten Spohr, CEO de Lufthansa. Asimismo, piden que la UE aborde "los ineficientes monopolios" y liberalice el sector para que pueda haber más competencia.
Además, señalan que las consecuencias de los retrasos afectan a todos, pues al tener que regular los trayectos por los tiempos de espera, se incrementan las emisiones de CO2 de forma considerable.
La puntualidad de los vuelos ha caído 30 puntos por el cierre de la pista de Barajas
Mientras, en España la situación no mejora. Barajas se queda sin una pista, la 14L/32R, por cuestiones de mantenimiento. En principio, la tendrán inutilizada durante el mes de marzo, aunque se podría aplazar en caso de mal tiempo. Las aerolíneas ya han enviado una carta a Aena, pero, aún así, hoy se podían ver colas de 80 metros en el aeropuerto para poder acceder a las puertas de embarque.
No obstante, el escenario más caótico se dio durante el fin de semana. Aena informó de que tuvo lugar un 8% de alteraciones importantes en los vuelos. Además, caben destacar los 30 puntos porcentuales que ha caído el índice de puntualidad de los vuelos.