- El grupo terrorista escenifica otro gesto en las negociaciones de paz abiertas con el Gobierno colombiano.
- Juan Manuel Santos va más allá y pide a guerrilla que no se quede "a mitad de camino" y libere a todos los menores en su poder.
- La ONU celebra la decisión de las FARC como "una señal de buena voluntad por avanzar en la firma de un acuerdo de paz".
Todo un 'gesto', pues, dicho sea con ironía, ya que los 17 todavía siguen siendo niños. Pero los guerrilleros, al menos, escenifican un nuevo gesto en el proceso de paz que han abierto con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Un Santos que, por cierto, ha pedido a las FARC que liberen a todos los niños que están en su poder, ya que no entiende "que se queden a mitad de camino". "El pueblo colombiano hubiera recibido eso con más alegría, si dicen no solo que dejan de reclutar niños menores de 17 años, sino que los que tienen reclutados los liberan", ha dicho, indicando que el Gobierno "seguirá insistiendo en ese paso".
No obstante, ha subrayado que la única forma de acabar con "la práctica macabra" del reclutamiento de menores será poner fin al conflicto. "¡No más niños en la guerra! Es el clamor de los colombianos, por lo que pidió a los negociadores llegar a un acuerdo de paz lo más rápido posible", ha urgido.
Por su parte, el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) en Colombia ha celebrado la decisión de las FARC ya que constituye "un importante paso a favor del desescalamiento del conflicto armado en Colombia" y "una señal de buena voluntad por avanzar en la firma de un acuerdo de paz", según Europa Press.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com