- El Plan PIVE permitió la renovación de 350.000 turismos de más de diez años de antigüedad y generó una recaudación para el Estado de 1.000 millones de euros en términos de IVA y de impuesto de matriculación.
- A finales de noviembre se aprobó la ampliación de la sexta edición del Plan PIVE, de 175 millones de euros, que está recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.
- Ahora bien: ¿está preparado el sector para navegar solo, sin ayudas públicas?
Las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerrarán el mes de diciembre con un volumen de alrededor de 78.000 unidades, lo que supondrá una subida del 26% en comparación con las cifras del mismo mes del ejercicio anterior, informa Europa Press.
Este incremento de las entregas de vehículos en el último mes del año es consecuencia de la recuperación económica y del impulso que genera la ampliación del Plan PIVE 6 aprobada por el Gobierno.
Con esta cifra de ventas de automóviles en diciembre, la estimación de matriculaciones para el cierre de 2014 se sitúa entre 860.000 y 861.000 unidades, con un crecimiento del 18% respecto a los datos del ejercicio precedente.
En ese contexto, el Gobierno ha comprometido ayudas a la adquisición de turismos, todoterrenos, vehículos comerciales, camiones, autobuses y vehículos eléctricos por importe de 379,8 millones de euros en lo que va de ejercicio, a través de los diferentes planes PIVE, PIMA Aire, PIMA Transporte y Movele.
Así, en lo que va de 2014 el Ejecutivo ha aprobado la puesta en marcha de la quinta y de la sexta edición del Plan PIVE, de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de 'jubilar' uno antiguo, con una dotación presupuestaria total de 350 millones de euros (175 millones de euros por plan).
Estas medidas permitieron la renovación de 350.000 turismos de más de diez años de antigüedad por otros nuevos más eficientes y seguros y generaron una recaudación para el Estado de 1.000 millones de euros en términos de IVA y de impuesto de matriculación.
Por otro lado, a finales del pasado mes de noviembre, se aprobó la ampliación de la sexta edición del Plan PIVE, con cargo al presupuesto de 175 millones de euros previsto para la séptima edición del programa que está recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.
Está claro que el Plan PIVE ha servido para impulsar y revitalizar el sector del automóvil. Ahora bien: ¿hasta cuándo habrá Plan PIVE? ¿Está preparado el sector para navegar solo, sin ayudas públicas?
Son preguntas cuyas respuestas deberían ir respondiéndose durante el año 2015.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com