Solo han pasado tres días desde el veto de Google, y Huawei ya está notando un impacto importante en las ventas de móviles en todo el mundo. El golpe más duro, hasta el momento, se lo han propinado este miércoles algunos de los operadores más importantes de Reino Unido y Japón.
En el país del Brexit, Vodafone ha anunciado que no incluirá el móvil Huawei Mate X en sus redes 5G porque “no ha recibido las certificaciones necesarias”, y EE, la filial de British Telecom, ha detenido el lanzamiento de los terminales 5G de Huawei por carecer de la suficiente “seguridad de servicio” para ofrecer contratos a largo plazo.
La historia se repite en Japón con Softbank y KDDI, dos de las telecos más importantes del país, que han suspendido el lanzamiento del Huawei P30 Lite. Sin duda, un golpe muy duro para la compañía china cuyo negocio más importante, en cualquier caso, no es la vena de móviles sino las redes 5G.
La historia se repite en Japón con Softbank y KDDI, dos de las telecos más importantes del país, que han suspendido el lanzamiento del Huawei P30 Lite
La guerra entre China y EEUU es total y en Pekín ya han mostrado el primer síntoma de debilidad. “China sigue lista para continuar nuestras negociaciones con nuestros colegas para llegar a una conclusión. La puerta sigue abierta”, afirmó el martes Cui Tiankai, embajador chino en EEUU.
Así las cosas, Huawei sigue confiando en que Europa mantenga su independencia y no ceda a las presiones de Trump. El presidente norteamericano está muy activo, tal y como adelantamos el martes en Hispanidad. “En Europa se respetan las leyes”, ha señalado este miércoles el CEO de Huawei España, Jin Yong, en un encuentro informativo organizado por Expansión. En otras palabras, el directivo confía en que Bruselas no vete a la compañía para el despliegue de la red 5G en el continente.
En España, los tres operadores principales no han variado su estrategia, de momento. Telefónica, Orange e, incluso, Vodafone -desplegará 5G este verano- mantienen su confianza en Huawei a la espera del pronunciamiento definitivo de Bruselas.