- La última en esa lista es Axiare Patrimonio, que cierra un acuerdo de financiación de 30 millones con Caixabank para seguir creciendo.
- Pero la entidad que preside Isidro Fainé no es la única que le ha dado alas: en verano también lo han hecho Santander, Bankinter e ING Bank.
- Así, Axiare cubre el Plan de financiación previsto para la cartera adquirida antes de la ampliación de capital, que suponía obtener 294 millones.
- Un año después de salir a bolsa, su inversión inmobiliaria en España es de 805 millones y estudia oportunidades valoradas en más de 1.400 millones.
A principios de mes, señalábamos que algunas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (
socimis), como
Merlin Properties, Hispania, Lar o Axiare, están a la 'caza' del ladrillo español. Sin embargo, no están solas para conseguir sus objetivos, sino que también cuentan con el respaldo de los
bancos.
La última en esa lista es
Axiare Patrimonio, que acaba de cerrar un acuerdo de financiación de 30 millones con Caixabank para seguir creciendo. Pero hay muchos más ejemplos y no todos están relacionados con entidades bancarias españolas; también las extranjeras han entrado en juego.
Entre las operaciones de financiación destaca la protagonizada por Merlin Properties a finales de 2014, cuando cerró un
préstamo de 940 millones, con varios bancos: Caixabank, Santander, BNP Paribas, Credit Agricole, Banco Popular y Societe Generale. Otro ejemplo es el de Lar Real Estate, que contó con financiación de la entidad alemana Westdeutsche ImmobilienBank para
comprar el edificio de oficinas Egeo, situado en el madrileño Campo de las Naciones, por 65 millones.
Volvamos a Axiare Patrimonio. El cierre del acuerdo de financiación con Caixabank le permitirá también seguir generando valor para sus accionistas. La socimi invertirá dicha cifra en adquirir nuevos inmuebles
prime de uso terciario, es decir, destinados al alquiler, situados sobre todo en los principales distritos financieros de Madrid y Barcelona. Entre los inmuebles financiados están dos edificios de oficinas Clase A, situados en zonas estratégicas de la capital, en las calles de Fernando El Santo y Francisca Delgado, con 3.254 y 17.267 metros cuadrados de SBA (superficie bruta alquilable), respectivamente.
Sin embargo, la entidad que preside Isidro Fainé no es la única que ha dado alas a Axiare. En verano, la socimi cerró otras tres operaciones de financiación con: Banco Santander (42,3 millones), Bankinter (27,4 millones) e ING Bank (37,3 millones), que le permitieron captar más de 100 millones. "Contamos con el respaldo de los bancos, que tienen plena confianza en nosotros y en nuestro plan de negocio", ha subrayado el Ceo de Axiare,
Luis López de Herrera-Oria.
De esta manera, la socimi ha cubierto el Plan de financiación previsto para la cartera que adquirió antes de la ampliación de capital realizada en junio y que suponía la obtención de 294 millones.
No es ningún secreto que las socimis colonizan la inversión inmobiliaria en España, de hecho Axiare, un año de salir a bolsa, ya ha invertido 805 millones en la adquisición de 28 activos. Pero no sólo
han colonizado el sector, sino que además las socimis se están 'forrando': la cartera de Axiare se ha revalorizado en un 11% y está compuesta por: oficinas de Clase A (73% del total), plataformas logísticas (18%) y otros activos, como centros comerciales (9%).
Claro que el apetito inversor de esta socimi no se frena, pues ya estudia oportunidades en el mercado inmobiliario español valoradas en más de 1.400 millones.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com