Amazon, Google, Microsoft, Facebook, Apple y Twitter dispararon sus beneficios hasta septiembre (Apple, en su año fiscal) al tiempo que acusaron un cierto cansancio o, incluso, redujeron, el número de usuarios, algo que, excepto en Twitter, ha dejado indiferente al mercado. Es lo que suele ocurrir en los oligopolios: cuando alcanzan una masa crítica de clientes, suben los precios.
Estamos hablando de unos crecimientos de beneficios muy importantes. Amazon los multiplicó por seis, los de Google subieron un 39%, Microsoft ganó un 34% más, los de Apple aumentaron un 32% vendiendo menos teléfonos, los de Facebook un 30% y Twitter dejó atrás las pérdidas de casi 200 millones de dólares y ganó 950 millones.
Apple dejará de informar acerca del número de unidades vendidas cada trimestre
Por cierto, en la presentación de resultados -madrugada del viernes-, Apple anunció que dejará de informar acerca del número de unidades vendidas cada trimestre. Me dirán que no está obligada a hacerlo y que otras compañías, como Samsung, tampoco lo hacen y es cierto, pero qué casualidad que tome la medida justo ahora, que las ventas de su producto estrella -los iPhone- están bajando.
Así las cosas, todo indica que las tecnológicas han tocado techo en cuanto a número de usuarios o, al menos, en cuanto a tasas de crecimiento de clientes, pero da igual, porque al mismo tiempo aumentan los ingresos y los beneficios. Amazon, Google, Microsoft, Facebook, Apple y Twitter son compañías muy modernas pero hacen lo que hacen todas las empresas en un oligopolio: subir los precios.