• Ametic, la patronal de las telecos y la electrónica, insiste en la necesidad de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital.
  • Y el actual director de la Oficina Económica de Moncloa ni cree ni confía en la economía digital.
  • El sector TIC y de los contenidos digitales facturó 90.010 millones de euros en 2015, un 4,8% más que el año anterior.
  • Y la previsión para este ejercicio es aumentar los ingresos un 5,4%.
  • Tareas urgentes: aliviar la carga fiscal, desarrollar el 5G para el internet de las cosas y racionalizar la logística.
Una de las reivindicaciones 'históricas' de Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales) es la creación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital que impulse la digitalización en nuestro país. Ante problemas nuevos hacen falta soluciones nuevas, efectivamente, pero no todos los 'ministrables' lo entienden de esta manera. Por ejemplo, Álvaro Nadal (en la imagen). El actual director de la Oficina Económica de Moncloa ni cree ni confía en la digitalización de la economía. Precisamente, Álvaro es uno de los candidatos para formar parte del próximo Gobierno. No estamos hablando de cualquier cosa. El sector TIC y de los contenidos digitales facturaron 90.010 millones de euros en 2015, un 4,5% más que en 2014, y prevé aumentar los ingresos un 5,4% en 2016, hasta los 94.857 millones. Ahora bien, el apoyo de las Administraciones Públicas es fundamental para el desarrollo de la economía digital. Por eso, el presidente de Ametic, José Manuel de la Riva, ha reclamado este miércoles, durante la presentación de los resultados anuales de la patronal, un pacto de Estado para impulsar la digitalización. No está mal como petición, pero será prácticamente imposible que se lleve a cabo en la legislatura que está a punto de comenzar. Tendrán que seguir esperando, como tendrán que esperar para ver cumplida otra de sus peticiones: que se les alivie la carga fiscal. Con Bruselas presionando por el déficit y las Comunidades Autónomas pidiendo más dinero, la política económica del próximo Gobierno Rajoy se reducirá a subir los impuestos y a acometer nuevos recortes. ¿Significa esto que España se quedará atrás en la digitalización? Así es. De hecho, y a pesar de contar con una de las redes de fibra más modernas y extensas del mundo, España ocupa el puesto 111 de 147, en el ranking de países más avanzados digitalmente para hacer negocios. Pero no desesperen, se pueden hacer cosas sin el apoyo del Gobierno. Por ejemplo, desarrollar la tecnología 5G, que es fundamental para el crecimiento del internet de las cosas, ya que permite que no haya latencias, esto es, retardos temporales dentro de una red, entre el momento en el que se da la orden y ésta es ejecutada en el dispositivo. Otra necesidad: racionalizar la logística, aunque ésta necesita la colaboración de las autoridades competentes, concretamente de las CCAA y de los ayuntamientos. Vamos, otro imposible. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com