- Tampoco explica si hará caso a la propuesta de los aspirantes, que prefieren un cambio en el modelo de canon.
- En 2014, Renfe pagó por este concepto, y sólo por el corredor de Levante, 90 millones de euros.
- El Gobierno deja a un lado la posibilidad de concesionar Cercanías.
- En cualquier caso, estamos hablando de la enésima fecha anunciada por Fomento. ¿Será la definitiva?
El asunto empieza a ser cíclico, como las crisis. Ahora resulta que el proceso para liberalizar el AVE a Levante se va abrir después del verano, suponemos que en septiembre o, lo más tardar, en octubre. Es lo que ha asegurado este miércoles el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés.
Todo depende de que la Orden Ministerial que regirá el proceso recoja las observaciones realizadas por el Consejo de Estado. ¿Y cuáles son? Según el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, algunas "son de carácter substancial y otras no substanciales". Entre las primeras figuran, por ejemplo, las condiciones en las que Renfe alquilará sus trenes.
Ahora bien, de lo más importante, el canon de Adif, nada de nada. Tampoco ha explicado si Fomento modificará el modelo de canon, tal y como le han sugerido los candidatos a competir con Renfe. El Grupo Planeta, Acciona, ACS, Globalia, OHL, Ferrovial y Alsa
prefieren el modelo que aplica Aena a las aerolíneas: cobrar por pasajeros / kilómetro, en lugar de por plazas / kilómetro. Si se modificara, el canon se reduciría el 35% que permitiría a las empresas cuadrar sus cuentas. En definitiva, aceptarían pujar por el servicio.
Para que se hagan una idea de la importancia de este punto, en 2014, Renfe pagó 90 millones a Adif sólo por el canon del AVE a Levante. Demasiado dinero para las privadas dispuestas a competir en la Alta Velocidad.
Sea como fuere, el anuncio de este miércoles significa que el Gobierno ha aparcado, de momento, la idea de
concesionar Cercanías. Idea que es nueva en España pero no en Europa.
En cualquier caso, estamos hablando de la enésima fecha anunciada por el ministerio que dirige Ana Pastor. De hecho, parecía que
el pistoletazo de salida iba a ser en mayo. Ahora resulta que será después del verano. ¿Será antes de las elecciones generales?
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com