- "Todo indica que tenemos que empezar a salir de una política monetaria tan laxa", dice el gobernador del Banco de España.
- Linde advierte de que las crisis en China o Brasil han aumentado los riesgos para cumplir las previsiones de deuda y déficit.
- Rebaja la tensión sobre el 'corralito' en Cataluña: dice que sólo contestó a una pregunta y que es un futurible "casi imposible".
- Y sobre las pensiones, avisa que hay un problema serio que hay que afrontar de modo no partidista y científico.
España no va a escapar así como así a la incertidumbre provocada por la crisis en
China, que ha salpicado a otros países como
Brasil. Es lo que ha venido a decir este miércoles el gobernador del Banco de España,
Luis María Linde (
en la imagen) durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado. No es el único riesgo al que se ha referido. También han sobrevolado la
política monetaria, en Europa y EEUU, el
corralito en Cataluña, cómo no, aunque para decir esencialmente lo mismo que el lunes o el futuro del sistema de
pensiones.
Empecemos por las políticas monetarias en EEUU y Europa, que han provocado, según Linde "
un mar de liquidez", lo cual esconde una crítica soterrada a sus protagonistas, la presidenta de la Reserva Federal,
Yanet Yellen, y al presidente del BCE,
Mario Draghi.
El gobernador ha apuntado que es probable que la
Reserva Federal suba los tipos de interés, aunque se trataría de hacerlo progresivamente, evitando movimientos traumáticos en los mercados.
Y tendrán que hacer lo mismo el resto los bancos centrales, cuyas actuaciones han creado un
océano de liquidez, que no se ha traducido precisamente en recuperación económica, sobre todo en Europa. "La política monetaria tan laxa -ha dicho Linde-
es un tema candente en todas las reuniones internacionales. Todo indica que tenemos que empezar a salir".
Sobre
Cataluña, ha vuelto a señalar lo mismo que el lunes, cuando dio con la palabra clave: corralito, lo que provocó una rápida respuesta de
Artur Mas desautorizando al gobernador. Lo que ha dicho este miércoles es que lo ve "casi imposible" porque se trata de "un futurible altamente improbable. No creo que le preocupe a nadie en Europa, preocupan otras cosas de España más que ésta". Tal es así que ha negado que el
BCE tenga preparado un documento para asegurar la permanencia de Cataluña en la eurozona.
"Ni amenacé ni saqué el tema del llamado
corralito", ha puntualizado hoy, "yo respondí a una pregunta: en situaciones de mucha tensión e incertidumbre es un riesgo que no se puede excluir. Si usted me pregunta si existe alguna posibilidad de corralito, le contestaré que sí, pero su futurible es altamente improbable".
En referencia a China y Brasil, ha dicho, en concreto, que han aumentado "los
riesgos" de desviación a la baja de las previsiones económicas, "lo que acrecienta la importancia de mantener las políticas que han permitido la recuperación económica, la creación de empleo y la corrección de los desequilibrios".
No obstante, ha matizado que es pronto para calcular el impacto real, que también ha provocado una gran
volatilidad en los mercados financieros y de divisas. Pero en cualquier caso, ha reconocido que los riesgos macroeconómicos pueden afectar sobre todo a objetivos de
deuda y
déficit, cuyos incumplimientos supondrían mayores costes de financiación, lo que complica a su vez esas metas.
En esa espera, Linde ha mantenido las previsiones que planteó el Banco de España antes del verano: un crecimiento del PIB por encima, aunque por poco, del 3% en el año y el 2,7% en 2016.
Con relación a la
tasa de paro, el gobernador cree que todavía seguirá en torno al 20% en el cuarto trimestre del próximo año, aunque los datos publicados a finales de agosto muestran "elevados ritmos de crecimiento de la ocupación en la primera mitad del año", por un lado, y "una cierta moderación" en los dos últimos meses.
Linde se ha referido también al sistema de pensiones y Seguridad Social, "con problemas serios". Y se ha inclinado, para solucionarlos, por la renovación del Pacto de Toledo. "En España -ha dicho- necesitamos otro pacto, que se examine la situación de modo no partidista, de modo científico, de evolución demográfica y niveles de empleo y renta".
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com