El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que investiga el referéndum ilegal del 1 de octubre estudia someter a un careo al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al jefe de la UCO encargado de la investigación.
Fuentes jurídicas aseguran a la Cadena SER que Llarena esperará a recibir las explicaciones del ministro de Mariano Rajoy, después de que este haya asegurado –en contra de los informes de la Guardia Civil- que no se ha destinado ni un euro de dinero público a financiar el proceso independentista. Si esas explicaciones siguen poniendo en tela de juicio el trabajo de los agentes, el instructor acordará el careo que se producirá en presencia de los abogados de todas las partes para despejar la sombra de sospecha que ha creado Montoro sobre la investigación por el delito de malversación de caudales públicos.
Las fuentes consultadas no ocultan su malestar por las afirmaciones del titular de Hacienda cuando está abierto el proceso con Alemania para reclamar la entrega de Carles Puigdemont y se preguntan qué hace personado el Abogado del Estado en la causa si el Gobierno tiene tan claro que no ha habido malversación de caudales públicos. En su escrito de personación ante el alto tribunal, la abogacía del Estado señaló que existían “indicios racionales de criminalidad de un delito de malversación de caudales públicos” y la “sospecha razonable” de que en la “preparación y ejecución del referéndum ilegal” se usó una parte de los 28.534 millones de la financiación autonómica para el año 2017.