La sociedad española está cambiando, incluso en la manera de comunicarse. Según el informe La Sociedad Digital en España 2018, presentado este martes, el 96,8% de los jóvenes de nuestro país (entre 14 y 24 años) utilizó el WhatsApp como canal preferente para comunicarse con familiares y amigos durante 2018. En el mundo anglosajón ya se habla de la ‘Generation Mute’, esto es, de la ‘Generación del Silencio’.
La mensajería instantánea, que casi duplica a las llamadas por móvil y fijo, está haciendo estragos, también, en la población más adulta. Así, el 95,1% de los españoles prefiere el WhatsApp a la comunicación en persona, que se ha reducido al 86,60%.
Durante la presentación, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha defendido la necesidad de “gobernar la digitalización”, que no se sabe muy bien qué es pero que suena muy progresista. Desde luego, lo que no hay que hacer, según Polo, es dejar que la digitalización evolucione al azar -o sea, sin control del Gobierno- porque provocaría más desigualdad. Sí, Polo es un hombre Sánchez.
María Jesús Almanzor también ha sido protagonista. La consejera delegada de Telefónica España ha lanzado una advertencia seria: Europa está perdiendo el tren de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con una regulación anticuada que no incentiva la inversión. Estados Unidos y Asia están acaparando todo el interés por las nuevas tecnologías en detrimento de Europa.