• El régimen chavista pretende controlar también las colas que guardan los ciudadanos para hacerse con productos de primera necesidad.
  • Y todo esto mientras el Gobierno chavista oculta 12.000 millones en el británico HSBC.

Como hemos informado, los venezolanos viven una situación de emergencia humanitaria debido a la escasez de productos básicos. Para adquirirlos se ven obligados a guardar largas y pesadas colas y a veces, cuando llegan, ya se han agotado las existencias. 

Las informaciones que llegan al respecto son trágicómicas. Por ejemplo, el portal Últimas Noticias cuenta que varios comercios de la avenida Baralt en Caracas amanecieron este miércoles abarrotados de clientes que hacían largas colas para adquirir distintos productos básicos. Pero, para su sorpresa, se encontraron con que la compra de pañales sólo es posible realizarla con la partida de nacimiento original en mano y la cédula de identidad del comprador, o sea, de los padres.

"No me parece nada sensata la medida, uno no puede arriesgarse a cargar la partida de nacimiento de aquí para allá por simple gusto, se puede extraviar o deteriorar", opinó la usuaria Sandra Sánchez.

Ramón Salcedo, quien al momento de consultarlo cargaba a su hijo de ocho meses en brazo, contó: "Es absurdo que se llegue a este extremo, aparte de que hay que hacer cola, también te piden la partida de nacimiento para poder comprar y un solo día de la semana".

En los establecimientos de esa región de la capital venezolana se adoptó la medida de atención de usuarios según el numero de la cédula de identidad, tal como vienen funcionando varias de las cadenas de supermercados privadas y del Estado.

Es decir, el colmo ya de la humillación para los ciudadanos.

Pero es que, encima efectivos de la Guardia Nacional fueron dispuestos en las puertas de los comercios para vigilar y mantener el orden en las filas. El viernes pasado, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que en todo el país se conformarán "comandos populares militares" para erradicar las colas en los mercados.

"Estos grupos deben desplegarse en los distintos comercios donde la población se vuelque a la búsqueda de productos con el fin de agilizar y minimizar las colas en los establecimientos comerciales en la lucha contra el bachaqueo (reventa) y la guerra económica", dijo.

Explicó que estos grupos deben estar conformados por milicianos, efectivos de la policía militarizada Guardia Nacional Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), militantes del PSUV y "todo el pueblo organizado".

Es decir, el régimen comunista venezolano controlando hasta las colas en las que los ciudadanos tratan de proveerse de productos básicos.

Y todo esto mientras el Gobierno chavista oculta 12.000 millones en el HSBC.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com