La agencia de calificación Moody’s cree que el PSOE ha salido reforzado de las elecciones generales, aunque no da por seguro que pueda llevar a cabo las reformas económicas y fiscales que, a su criterio, España necesita, ya que llevan “estancadas” desde 2015, recoge La Vanguardia.
Moody’s ha emitido su valoración sobre el resultado de las elecciones. En una nota incide que “la cuestión clave es si una posición reforzada del PSOE proveerá al país de un camino para facilitar el avance en reformas fiscales y macroeconómicas”, como la sostenibilidad de las pensiones, medidas para encarrilar el déficit o un nuevo sistema de financiación autonómica.
El PSOE tiene intención de gobernar en minoría, apoyándose en varios partidos de la izquierda y del frente independentista, dice la nota. Para Moody’s la incógnita es “si el futuro Gobierno será capaz de comandar la mayoría legislativa y el consenso interno necesario para avanzar en la agenda de reformas macroeconómicas y fiscales”.
Las tensiones con el independentismo “deberían mantenerse contenidas” dado que el PSOE tiene una aproximación menos “confrontacional” que el PP
“Como alternativa, podría decidirse en favor de una coalición de gobierno más formal”, apuntando a Ciudadanos. “Probablemente sería el gobierno más orientado a las reformas”, afirma, aunque dice que Ciudadanos lo ha rechazado una y otra vez. En todos los escenarios, Moody’s cree que no habrá Gobierno hasta pasadas las municipales y europeas del 26 de mayo, y en el caso del pacto con Cs entiende que unas negociaciones podrían alargarse incluso más.
Entre tanto, apunta también Moody’s, las tensiones con el independentismo “deberían mantenerse contenidas” dado que el PSOE tiene una aproximación menos “confrontacional” que el PP.
Y ojo, porque Moody's le pone nota a la deuda española. Y si no le hacemos caso...
La agencia de riesgo financiero norteamericana está diciendo, en el fondo, lo mismo que la patronal CEOE y que el Banco Santander.