A pesar de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reiterado que tocará la ley del aborto aprobada por el anterior Gobierno, de la socialista Michelle Bachelet, un grupo de diputadas de la oposición ha presentado una moción en el Parlamento para legalizar el aborto libre durante las 14 primeras semanas de gestación.
Impulsan la iniciativa, presentada ante la Comisión de Mujeres y Género, diez parlamentarias, en concretos, adscritas a los partidos Comunista, Socialista, Por la Democracia (PPD) y Progresista (PRO).
Se repiten las mismas manifestaciones que hace un año a favor y en contra del aborto
Hace sólo diez meses que entró en vigor la ley del aborto en tres supuestos (inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos por violación), mientras Piñera, declarado abortista, nombró ministra de la Mujer a Isabel Plá, que también se ha pronunciado en varias ocasiones contra del aborto.
Esa ley provocó un agrio debate en el país, como ha ocurrido en Argentina, y se vuelve a repetir ahora con la nueva iniciativa. De hecho, cuando la ha presentado, en Valparaíso, se han repetido los choques verbales entre los abortistas, con pañuelos verdes, y los partidarios de la vida, con pañuelos azules.
La campaña interesada a favor del aborto libre en ese país no se detendrá, al margen de las escasas posibilidades del proyecto, del mismo modo que en Argentina.