• La Federación de Autónomos coge el toro por los cuernos y reclama iniciativas para mejorar su situación y consolidar la creación de empleo.
  • Todos salimos ganando, cree su presidente, Lorenzo Amor: "A España le va bien cuando a los autónomos les va bien".
  • El paquete incluye mecanismos de protección social, más ayudas a los emprendedores o cambios en la regulación tributaria.
En un contexto de incertidumbre política, sin visos a una solución próxima, los autónomos cogen el toro por los cuernos. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) toma la iniciativa y exige al próximo Gobierno diez medidas que se cuidan de detallar ellos mismos. El objetivo: mejorar la situación del colectivo y consolidar la creación de empleo. Porque, según ha dicho el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "a España le va bien cuando a los autónomos les va bien". Bueno, ¿y cuáles son estas medidas? Primero, la Federación reclama una mejora del sistema de cotización de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social, de cara a que aquellos con un rendimiento menor tributen, sí, pero no coticen. Además, piden poder cambiar de base de cotización trimestralmente y no semestralmente como ahora. Exigen, también, un cambio de las condiciones en los casos de altas y bajas. Más medidas. Quieren evitar una penalización excesiva en casos de retrasos puntuales de sus impuestos a través de un sistema progresivo que contemple la reincidencia. Asimismo, abogan por permitir el pago de algunas tasas, como el IVA o el IRPF, en plazos trimestrales, semestrales o anuales, sin incurrir en ninguna penalización. Reclaman también ayudas al emprendedor, como reducciones fiscales durante los dos primeros años de actividad. ¿Y cómo puede el Gobierno contribuir al fomento del trabajo autónomo? ATA propone ampliar la tarifa plana de 50 euros de seis a doce meses. Para luchar contra la morosidad, los autónomos piden establecer sanciones sistemáticas a los que incumplan los pagos establecidos por la ley. Entre el paquete de medidas, también dedican un apartado a la protección social y ante el fracaso. Para esto, la Federación de Autónomos reclama mejoras en la prestación por cese de actividad, así como equiparar el abono de la pensión de jubilación al de los asalariados (iniciar este abono desde el día siguiente de alcanzar la edad legal de jubilación). Por último, exigen incluir los créditos públicos en los mecanismos de segunda oportunidad.  Daniel Esparza