En su comparecencia en la Comisión de Investigación relativa a la crisis financiera de España, en el Congreso, Jaume Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, ha advertido que “las bigtechs (Google y compañía) podrían convertirse en el principal competidor de las entidades bancarias en la nueva era digital”. Este es uno de los retos que enfrenta el sector, pues junto a las fintechs (tecnológicas metidas en bancos) son nuevos competidores que están sujetos a una regulación menos estricta, lo que les posiciona en una situación competitiva muy favorable.
Estos nuevos actores en el sector son uno de los retos, junto a la rentabilidad y la recuperación de la reputación
Una crítica que en la mañana del martes, también ha hecho su homóloga en Bankinter, María Dolores Dancausa. En su primera visita a la Cámara Baja, Guardiola también ha coincidido en otros aspectos, como la necesidad de que la banca recupere la reputación perdida tras la crisis, destacando la historia de la entidad que dirige y cómo ha capeado el temporal.
Guardiola ha subrayado que el Banco Sabadell “se enfrentó a la crisis rediseñando su estrategia corporativa y comercial y adaptando su gestión a las nuevas necesidades”. Por ello, creó unidades especializadas en la gestión de activos problemáticos, como Solvia, y también ha procedido a la venta de carteras de este tipo de activos a inversores institucionales por 12.200 millones de euros, así como a diversificar y aumentar su negocio internacional (lanzamiento en México y compra del TSB). Eso sí, este último no pasa por su mejor momento como lo demuestra el hecho de que se haya producido el cese forzado de su CEO y que el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, se haya planteado incluso la salida de Inglaterra. Además, ha trabajado en reforzar el modelo de gestión y control de riesgos, la transparencia del gobierno corporativo y la simplicidad en la relación comercial y contractual con sus clientes.
El consejero delegado subraya que el Banco Sabadell no ha necesitado ayudas públicas y ha contribuido a la reestructuración del sector
El CEO de Banco Sabadell ha destacado que dicha entidad no ha necesitado ayudas públicas. Pero eso sí, ha contribuido a la reestructuración del sector bancario con la integración de entidades que le han sido adjudicadas, con aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y en la creación de la SAREB.
Además de los nuevos competidores y de la reputación, el principal reto para la banca es la rentabilidad, que es “indispensable para garantizar la sostenibilidad del sistema bancario”. Esta se ve afectada por el peso aún elevado de las dotaciones a insolvencias y deteriores, el entorno de bajos tipos de interés, el intensísimo proceso de desarrollo regulatorio (cuyo cumplimiento tiene un coste “muy significativo”) y el exceso de incertidumbre por la variación de las exigencias regulatorias que reduce el atractivo de los bancos para los inversores.