El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea hará pública este martes su opinión acerca del IRPH o, mejor dicho, acerca de cómo fueron comercializados los préstamos referenciados al IRPH. La historia se repite: no se trata de anular el índice -no se puede- sino de establecer si las entidades informaron correctamente a los clientes de los riesgos que entrañaba referenciar la hipoteca al IRPH. La opinión del abogado general no es vinculante, pero en la mayoría de los casos coincide con la decisión final del TJUE, que se conocerá, previsiblemente, a finales de este año o principios del próximo.
El sector está preocupado y con razón, aunque en algunos casos más que en otros. Y es que, en total, los bancos se juegan, en el peor de los casos, entre 9.400 y 11.400 millones de euros, según distintos analistas. El ranking de entidades con más préstamos referenciados al IRPH lo lidera Caixabank, con una cartera de 6.700 millones de euros, seguida de Santander (4.300 millones), BBVA (3.100), Bankia (1.600) y Sabadell (830), según datos de las propias entidades. Bankinter es el único banco del Ibex que no tiene cláusulas IRPH.
Las antiguas cajas son las más afectadas -Caixabank y Bankia- porque los bancos utilizaron el Euribor en mayor medida, en lugar del citado índice. Es curioso, porque el IRPH, creado en 1994 por una orden ministerial -es la media de los préstamos a tres años, concedidos por las entidades financieras-, tenía como objetivo instaurar una referencia hipotecaria estable, que no sufriera vaivenes tan bruscos como, por ejemplo, el Euribor. Pero llegó la crisis y, mientras el Euribor se derrumbó hasta niveles negativos, el IRPH, según lo previsto, permaneció en niveles más o menos estables.
Volvamos a lo concreto. En el peor de los casos, una decisión ‘condenatoria’ del TJUE tendría un impacto negativo del 4,6% en el beneficio recurrente de Caixabank, y del 3,9% en el de Bankia. Además, según distintos analistas, la entidad que preside Jordi Gual vería reducido su ratio de capital CET1 (11,6% al cierre de junio) en 78 puntos básicos. En el banco que dirige José Ignacio Goirigolzarri, el impacto sería de 34 puntos básicos. Bankia cerró el primer semestre del año con un ratio CET1 del 12,9%.