Los Benetton se quedan Cellnex. En la tarde-noche del miércoles, Atlantia ratificó que el holding Edizione, propiedad de los Benetton, compra el 29,9% del principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones por 1.498 millones de euros, es decir, sin superar el precio de bolsa. Esto muestra que entre italianos no existe la prima de control.
Los Benetton pasarán a controlar Cellnex, posición privilegiada que también ostentan en Atlantia. Pero la familia italiana no pagará ninguna prima de control, veámoslo en este ejemplo: a media mañana, la capitalización de Cellnex estaba en 5.095 millones, por lo que el 29,9% supone 1.523 millones.
Simplemente, se limitará al precio acordado el pasado 23 de marzo: 21,50 euros por acción. Mientras, la cotización de la tecnológica sigue subiendo: este jueves, lo ha hecho más de un 3%, hasta los 22,19 euros por acción.
Claro que esta adquisición tiene un capítulo extra: si finalmente, los Benetton se hacen con el 29,9%, Atlantia está obligada a vender el 4,1% restante en el plazo máximo de tres meses cuando se cierre la OPA amañada sobre Abertis. Todo ello para no tener problemas con el regulador, que podría hablar de operación entre sociedades vinculadas. Recuerden que en el marco de OPA amañada entre Atlantia y ACS por Abertis, el 34% que esta última poseía de la tecnológica ha quedado fuera y bajo el control de los italianos, con el permiso de Florentino Pérez.
Alguien podría pensar en Criteria a la hora de comprar ese 4,1%, que tiene un 5% de la tecnológica y a buenas horas mangas verdes llegó a plantearse controlar Cellnex. Claro que su participación sería inferior al 10% y tendría poco que decir porque el mando lo tendrían los italianos.
Pero ojo, la operación de Cellnex no acaba con la confirmación de compra del pasado miércoles. Aún hay dos posibilidades abiertas hasta el próximo 16 de abril:
- la más probable es que acabe en manos de los Benetton porque su voluntad de compra es sólida, se han garantizado el derecho de tanteo y tienen un pacto con Atlantia
- podría aparecer un tercero, por ejemplo, un fondo, interesado en comprar y ofrecer más dinero que Edizione. Este último, tendría derecho a igualar la oferta
Veremos qué sucede al final, pero lo que ya está claro es que Cellnex se ha vendido barato y que Criteria ha perdido Abertis y la tecnológica.