- Nuestro país sólo exporta un 5,5% de productos de alta tecnología.
- El dato es significativo: estos productos requieren una elevada intensidad en I D.
- Sin embargo, el secretario de Estado de Comercio, García-Legaz, presume de que ya exportamos un 53% de bienes tecnológicos.
- La inversión externa es fundamental. "Actualmente hay 12.000 empresas extranjeras que generan más de un millón de empleos", afirma.
- Se percibe un aumento de inversores hispanoamericanos.
Las exportaciones se han convertido en la tabla de salvación de muchas empresas españolas. En el año 2013, más de 153.000 compañías habían decidido salir fuera. "Las empresas han entendido que el mercado global es su mercado", ha afirmado este martes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz (en la imagen).
Sin embargo, existe aún una asignatura pendiente: los bienes de alta tecnología. Según una nota publicada este martes por el Instituto de Estudios Económicos, España sólo exporta un 5,5% de productos de alta tecnología. De hecho, nuestro país figura entre los cinco últimos de la UE-28 en este ranking.
El dato tiene su importancia, ya que esos productos requieren una elevada intensidad en I D. Estamos hablando de bienes de la industria aeroespacial, equipos informáticos y electrónicos, de los instrumentos científicos y la maquinaria, así como de bienes de la industria farmacéutica y química.
A pesar de esto, durante su intervención en el Spain Investors Day, García-Legaz ha presumido de la creciente especialización de nuestras exportaciones. Concretamente, ha asegurado que exportamos un 53% de bienes tecnológicos, sobre todo ligados a la industria automovilística. No está mal, pero tampoco es de recibo que seamos el quinto país de la UE-28 que exportamos menos alta tecnología.
Pero este martes era el turno para hablar a los posibles inversores extranjeros, congregados en el hotel Ritz de Madrid. El interés por invertir en nuestro país va en aumento y así lo ha asegurado García-Legaz. "Algo está cambiando en España en los últimos dos años. Actualmente, hay más de 12.000 empresas extranjeras que generan más de un millón de empleos", ha afirmado.
En ese creciente interés, se percibe un aumento de las inversiones procedentes de Hispanoamérica. Además, según el secretario de Estado, "empezamos a ver cambios en el tipo de inversores que confían en nuestras empresas a largo plazo". Sin citar el nombre, García-Legaz ha puesto como ejemplo a las multinacionales mineras que empiezan a invertir en Canarias para, desde allí, trabajar en África.
Pablo Ferrer