Recientemente, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) dio luz verde para que el presidente Evo Morales y su actual vicepresidente Álvaro García Linera participen como candidatos por el gobernante Movimiento Al Socialismo en las elecciones primarias que se realizarán en enero de 2019 y en las cuales se escogerán a aquellos que podrán presentarse a las votaciones generales de octubre del próximo año.
Y eso que el 21 de febrero de 2016, Morales perdió en un referéndum en el que buscaba habilitarse para un cuarto mandato, sin embargo, un año después, el Tribunal Constitucional de ese país sentenció que el actual presidente podía seguir buscando la reelección de manera indefinida alegando que era parte de sus "derechos humanos”.
El Tribunal Constitucional del país aprueba la reelección de manera indefinida alegando que era parte de sus "derechos humanos”
Pues bien: con una “alfombra humana”, tendida en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y con varios puntos de bloqueos, así amaneció La Paz, capital de Bolivia. La urbe vivió una jornada de movilización contra la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera. La protesta culminó en disturbios, informa Pagina 7.
“Queremos demostrar que la ciudadanía, el pueblo y las plataformas estamos en contra del fallo chuto e ilegal impuesto por los vocales”, sostuvo Beto Astorga, quien junto a otros movilizados representó la “crucifixión” en el suelo de la vía que da hacia la puerta principal del TSE.
“¡Democracia sí, dictadura no! ¡Bolivia no es Venezuela!”, repitiendo ese grito llegaron hasta las puertas del organismo, que estaba custodiado por policías.