- Transmiten al rey Felipe VI que el PP no se mueve para formar Gobierno.
- Según el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el líder del PP se mueve en dos posiciones: "O se produce una aclamación sin negociación ni trabajo previo, o terceras elecciones".
- Ana Oramas (CC) señala que "no ha habido movimientos" por parte del PP.
- Por el contrario, Foro Asturias apoya a Rajoy y pide una reforma para que gobierne el partido más votado.
Cuatro semanas después de las elecciones generales, el
rey Felipe VI ha iniciado la cuarta ronda de contactos con 14 formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados -excepto ERC y EH Bildu, que rehusaron participar- con vistas a la designación de un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.
Pues bien: el diputado de
Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el primero en pasar en audiencia en el palacio de La Zarzuela, ha transmitido al monarca su "preocupación" porque tiene la sensación de que el presidente del Gobierno en funciones,
Mariano Rajoy, "trabaja más para unas terceras elecciones que para alcanzar la gobernabilidad", informan
agencias.
El diputado de Nueva Canarias, que se presentó junto al PSOE en las elecciones de junio, ha defendido que su candidato sigue siendo el secretario general socialista,
Pedro Sánchez, y que votará no a una eventual investidura de Rajoy.
Quevedo le ha hecho saber al monarca que, a su entender, el líder del PP se mueve en dos posiciones: "o se produce una aclamación sin negociación ni trabajo previo, o terceras elecciones", y ha subrayado ante don Felipe que "si lo que se pretende es una mayoría suficiente para la gobernabilidad, se estarían haciendo otras cosas diferentes a las que se han hecho" hasta ahora, como sí buscó el PP el apoyo de varios partidos para la conformación de la Mesa del Congreso.
Lo abierto hasta la fecha por el PP lo ha calificado el diputado canario como "proceso de no negociación" y ha recomendado al PP que trabaje para conseguir el diputado 138 (uno más de los que obtuvo en las urnas) y no el 176, el de la mayoría absoluta.
Por su parte,
Ana Oramas, de Coalición Canaria, le ha dicho al Rey que le corresponde al PP encabezar un Gobierno por haber ganado las elecciones. Aunque ha señalado que "no ha habido movimientos" del PP.
El diputado de
Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha abogado ante el Rey por una reforma de la Constitución que, ante situaciones de "bloqueo pertinaz por parte de los partidos perdedores" a la investidura como la que se vive actualmente, garantice que, si no hay acuerdo, "gobierne la lista más votada", como ocurre en el ámbito de los ayuntamientos.
El portavoz de Foro, partido que concurre en coalición en Asturias con el PP, ha ratificado también ante el Rey su apoyo a la investidura de Rajoy, ha informado a la prensa en el Congreso tras su audiencia en La Zarzuela.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com