La Comisión Europea aseguró que es consciente de la escalada del drama migratorio en el sur de España y prometió ayuda al país tras recibir una carta del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recoge DPA.

"España ha solicitado ayuda de emergencia adicional que está siendo tramitada y evaluada", señaló en Bruselas la portavoz Natasha Bertaud, según la cual el Ejecutivo comunitario responderá cuanto antes al mandatario.

La portavoz recordó que ya en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrada en junio se analizaron formas de intensificar la ayuda a España para hacer frente a la crisis.

Bertaud apuntó que "la situación en el Mediterráneo no es nueva" y que la Comisión sigue "muy de cerca" su evolución.

El comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, habló el viernes sobre el tema con el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska.

Bruselas mantiene, además, su cooperación con Marruecos y Túnez, recordó la portavoz, y a principios de julio se aprobaron ayudas a ambos países por 55 millones de euros (64 millones de dólares) para que mejoren el control de fronteras y la lucha contra las mafias.

España desplazó este año a Italia como principal destino de los migrantes que huyen del hambre y la guerra en África. Solo este fin de semana, más de 1.800 migrantes fueron rescatados en aguas del estrecho de Gibraltar y trasladados a centros de acogida en la costa sur de España, muchos de los cuales están ya desbordados en su capacidad.

 Las cifras que se manejan suponen el 38% de la inmigración irregular que llega a Europa por el Mediterráneo

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social  Magdalena Valerio supervisó ayer en Chiclana un nuevo centro de atención a inmigrantes que se acaba de habilitar en las instalaciones de Campano

Pero desde el pasado mes de enero y hasta el pasado 25 de julio ya son 22.000 los migrantes llegados en patera a las costas españolas, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La cifra es tres veces más que en el mismo periodo de 2017. Esta cifra supone el 38% de la inmigración irregular que llega a Europa por el Mediterráneo, del total de 55.001 migrantes. Hasta el 30 de de julio, Salvamento Marítimo ha coordinado la búsqueda de 26.062 personas en 1.214 pateras y 46 personas han fallecido o desaparecido. Este lunes, el ritmo de rescates se ha reducido y Salvamento ha coordinado 21 rescates en el Estrecho, según datos difundidos por Salvamento esta mañana, añade El País.