NH admite, en el último comunicado a la CNMV, que su principal accionista, la china HNA Group (ahora en un 26%) negocia la venta de su participación a la tailandesa Minor, y añade a renglón seguido que el lanzamiento de una OPA sería la opción necesaria si supera el 30% de la cadena. La CNMV, que ha puesto su compás de espera en la jornada al suspender la cotización, ha levantado finalmente la orden.
Compás de espera al que sigue el suspense para la conclusión de la operación, con dos datos ilustrativos, en cualquier caso, y aclarada la intención de una oferta vinculante.
Por un lado, está la tailandesa, que amplió recientemente su participación en NH al 9,7% -un cambio de cromos con el fondo Oceanwood, al que compró un 8,6%-, cuando esas cosas no se hacen sin más ni más o para tener una parte de la española.
Por otro, a los chinos les urge vender por problemas de liquidez y por el vencimiento de deuda, que les ahoga.
A partir de ahí, vienen las dudas: sobre las negociaciones en curso, en exclusiva o con más inversores (como Hyatt, asociada ya al fondo Lone Star), el fin de plazo (este jueves), la prima a pagar y las “alternativas estratégicas” de la propia NH.