• Ignacio de la Colina sustituye a Casanueva como presidente del Banco en España.
  • Casanueva coordinará, a partir de ahora, las operaciones en Europa Central, del Este, en los países Nórdicos, del sur y en España y Portugal.
  • La primera división de la banca de inversión en España sigue teniendo nombres extranjeros: UBS, Deusche Bank, Citi Group, JP Morgan, Bank of America y Morgan Stanley.
  • En una segunda división nos encontraríamos firmas como Lazard y Rothschild, y firmas españolas que despuntan: Arcano y Az Capital.
Emilio Saracho (en la imagen) es, desde abril de 2015, vicepresidente global de JP Morgan Chase. Desde entonces se encarga de las relaciones con los grandes clientes del banco en el mundo mundial. Vamos, un puesto muy destacado. De hecho, sólo hay tres vicepresidencias en el banco y una es la suya. Saracho es, como se, toda una institución en JP Morgan, donde trabaja desde 1998. A lo largo de los años, Saracho ha ido formando sus propios equipos con destacados profesionales, algunos españoles. Uno de ellos es Enrique Casanueva, hasta ahora presidente de JP Morgan en España y que ha sido elevado a coordinador de las operaciones del banco en Europa Central, del Este, en los países Nórdicos, en los del sur (Italia, Israel y Grecia) y en España y Portugal. Otro es Ignacio de la Colina, que sustituye a Casanueva al frente del banco en nuestro país. Hasta ahora, De la Colina era el director general de banca de inversión en España y Portugal. Antes de aterrizar en JP Morgan -año 2000-, trabajó en el Santander con Ana Botín. Es un hombre apreciado en el sector, y eso a pesar de llevar 16 años trabajando en el banco norteamericano, esto es, en la primera división de la banca de inversión. Por cierto, llama la atención el hecho de que, tanto Saracho como Casanueva y De la Colina, hayan pasado previamente por el Santander. Casualidades de la vida. En cualquier caso, lo cierto es que, el primer nivel de la banca de inversión en España sigue dominada por entidades extranjeras: UBS, Deusche Bank, Citigroup, JP Morgan, Bank of America y Morgan Stanley acaparan las operaciones más significativas. En un segundo nivel nos encontraríamos firmas como Lazard, cuyo presidente es Jaime Castellanos, o Rothschild, propiedad de la familia del mismo nombre. En esta segunda división nos encontraríamos también a dos firmas españolas independientes que despuntan: Arcano -Álvaro de Remedios es el presidente- y Az Capital, fundada y dirigida por Jorge Lucaya. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com