Han pasado tres meses desde que estalló el escándalo de las presuntas escuchas que presuntamente contrató el BBVA de Francisco González al excomisario Villarejo, para defenderse del ‘grupo hostil’ capitaneado por Luis del Rivero, entonces presidente de Sacyr. Tres meses en los que -¡sorpresa!- el BBVA es el banco del Ibex que más se ha revalorizado: del 9 de enero al 9 de abril, sus acciones han subido un 7,67%.
Ni el escándalo en sí, ni el hecho de que FG mantuviera la Presidencia de honor y de la Fundación hasta el día anterior a la Junta, ni el ultimátum del BCE a Carlos Torres, adelantado por Hispanidad… nada ha sido capaz de provocar una huida significativa de inversores, esto es, de los fondos de inversión, los únicos con participaciones importantes.
Dicho de otra manera, a Blackrock (5,89% del capital) y al resto de fondos les importa un bledo la reputación corporativa de la entidad y el daño que está sufriendo por el escándalo y por la falta de avances en la investigación interna del banco.
Del resto de entidades, Santander (+4,31%) y Bankinter (+0,11%) son las únicas que también suben desde el 9 de enero hasta el 9 de abril. Los demás, caen con fuerza, aunque ninguno lo hace por el escándalo BBVA.