Desde la creación de Edizione, los cuatro hermanos Benetton, Luciano, Giuliana, Gilberto y Carlo, delegaron la gestión en profesionales ajenos a la familia. Eso es cierto, pero también lo es que junto a esa delegación, Gilberto Benetton siempre estuvo muy encima del devenir del grupo. Recuerden, por ejemplo, a Gianni Mion, ex CEO de Edizona que llegó en 1986 y que trabajó tan estrechamente con Gilberto durante más de 20 años que fue considerado su alter ego.
Efectivamente, Gilberto nunca dejó de estar presente en el holding. Incluso, tuvo que salir a la palestra tras el derrumbe del puente Morandi, en Génova, para tranquilizar a los inversores. El tercero de los Benetton, que ha fallecido a los 77 años de edad, era, sin duda, el alma financiera de la familia, tal y como le calificó Il Sole 24 Ore. Ni Luciano (83) ni Giuliana (81) asumirán el papel de su hermano. El menor de todos, Carlo murió en julio. Tenía 74.
Marco Patuano, consejero delegado de Edizione desde enero de 2017, cobra más importancia tras sustituir a Gianni Mion
En este contexto es en el que emerge la figura de Marco Patuano, consejero delegado de Edizione desde enero de 2017, tras sustituir al citado Gianni Mion. El joven directivo (54) ha sido el responsable, por ejemplo, de que los Benetton se hayan hecho con una importante participación de Cellnex. No en vano, Patuano conoce muy bien el sector de las telecomunicaciones: fue CEO de Telecom Italia entre 2011 y 2016.
Ahora dirige Edizione, el holding que algún día pasará a manos de los 15 descendientes directos de los cuatro hermanos.