Los liberales europeos han elegido Madrid para su congreso de este fin de semana, con Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, como anfitrión. Más de 1000 delegados aprobarán el Manifiesto para las elecciones europeas de mayo de 2019, con dos objetivos en mente, cómo combatir el auge de los movimientos populistas y extremistas en Europa y cómo recortar distancias con los conservadores y los socialistas en los próximos comicios, recoge Euronews.
Por primera vez, una delegación de En Marche!, la formación del presidente francés Emmanuel Macron, ha tomado parte en un congreso de los liberales. Y no solo eso, sino que ha propuesto crear una plataforma común para concurrir bajo el mismo paraguas a las elecciones europeas.
"Lo que vemos aquí es un partido progresista, dispuesto a cambiar la Unión Europea y ambicioso -opina la eurodiputada holandesa Sophie in't Veld refiriéndose a En Marche!-. Es (un partido) muy próximo a mi propia formación y al resto del grupo ALDE. Por eso creo que contribuirá a reforzar nuestro mensaje. Si compartimos los mismos valores, ¿por qué no vamos a trabajar juntos en el mismo grupo?".
A diferencia de los socialdemócratas y del Partido Popular Europeo, los liberales no van a elegir por el momento un líder y candidato para la presidencia de la Comisión Europea
A diferencia de los socialdemócratas y del Partido Popular Europeo, los liberales no van a elegir por el momento un líder y candidato para la presidencia de la Comisión Europea. Están lejos de llegar a un consenso y además aseguran que, en este congreso, prefieren centrarse en su estrategia.
"En interés del grupo liberal, hemos decidido tener un proceso abierto, con múltiples candidatos que van a trabajar juntos para defender nuestras ideas y viajar a diferentes países -explica Luis Garicano, miembro de Ciudadanos y vicepresidente de ALDE-. En este momento, no vamos a hablar de cargos o puestos, vamos a hablar de ideas y lo de buscar un candidato se lo dejamos a los cristianodemócratas y a los socialistas".